Con fondos de Nación

Buscan restaurar la única propiedad de Güemes y Carmen Puch

La casa, adquirida por el héroe en 1817, es la única registrada a su nombre y que luego se transformó en un lugar de residencia y refugio de guerra de la familia Güemes Puch.

En el año del Bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, el gobierno de Salta espera que en los próximos meses se inicie la obra para restaurar la única propiedad que el héroe de la independencia tuvo junto a su esposa, Carmen Puch

En una parte del predio que se ubica en la zona sur de la Capital salteña hoy funciona la escuela de Educación Técnica Nº 3122, que lleva precisamente el nombre de Martín Miguel de Güemes, pero es más conocida como Escuela Agrícola. 

El subsecretario de Patrimonio Cultural de la Provincia, Diego Ashur Mas, contó a Salta/12 que a través del pedido formal que realizó la Secretaría de Cultura de Salta el año pasado se inició el proyecto de intervención en el edificio que es Monumento Histórico Nacional desde 1943

Al referirse a la importancia de llevar adelante este tipo de iniciativas, Ashur Mas afirmó que "es clave poder encararlo este año, simbólicamente hablando". Este es el año del bicentenario de la muerte de Güemes, acaecida el 17 de junio de 1821. 

El funcionario dijo que una vez que se concreten las refacciones, una parte del lugar se destinará para usos culturales ligados a las instituciones güemesianas, que por el momento no cuentan con sede propia.

La casa, que fue adquirida por Güemes en 1817 y nombrada El Carmen, en honor a su esposa, es la única registrada a su nombre. Se transformó en el lugar de residencia y refugio de la guerra de la familia Güemes Puch. “Tenemos toda la intención de recuperar la casa”, insistió Ashur Mas.

Los pedidos para concretar la refacción de la casa se acumulan desde hace algunos años, pero tomaron mayor relevancia este último tiempo, porque ya resulta una necesidad urgente debido al estado de abandono en que se la puede ver hoy. Por eso, el subsecretario contó que realizaron un relevamiento sobre la infraestructura, la ingeniería y la arquitectura para determinar con exactitud cuál es el estado actual de la residencia.

La casa de Güemes es una construcción que integra obras del Siglo XIX y Siglo XX, "no es un edificio hecho en un solo momento, sino que tuvieron varias intervenciones", explicó el funcionario. Sin embargo, sostuvo que una remodelación de 2001 en una de las galerías externas, no se hizo bien y dejó "en un mal estado partes de la cubierta, que están con filtraciones de agua".

Además, uno de los sectores de la casa se hizo con ladrillos cocidos que deben ser reemplazados, igual que un anexo que también tiene mal la cubierta de los techos. Lo más destacable es que se debe cambiar todo el sistema eléctrico, que hoy está "sin ninguna seguridad". Al igual que el sistema de agua, que debe reemplazarse por uno nuevo, más la reubicación de los sanitarios.

"Hay mucha madera que está en muy mal estado en las cubiertas de los techos y las galerías", agregó Ashur Mas. Al predio, que originalmente tenía una sala y 360 hectáreas, también se le deberá colocar un cercado. Esto se debe a las actividades con animales que se realizan en la Escuela Agrícola y que pueden interferir con las actividades güemesianas en el espacio. 

A través de un convenio que entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos se logró ingresar el proyecto de refacción en el sistema de financiamiento del Ministerio de Obras Públicas. El funcionario provincial dijo que la iniciativa de refacción ya está cargada en la Plataforma de Proyectos y Obras (PPO) del Ministerio nacional y ahora están "esperando revisiones, si las hay".

La Subsecretaría de Patrimonio Cultural también busca la aprobación del proyecto para la refacción del Fuerte de Cobos, ubicado en el Valle de Siancas en el municipio de Campo Santo, que también es Monumento Histórico Nacional y que fue construido en época de la colonia como un punto de observación para contener las avanzadas de pueblos originarios y luego tuvo su importancia en las acciones de la lucha por la independencia.

Año duro 

Ahur Mas manifestó que transitar la pandemia durante 2020 para los trabajadores de la cultura "fue durísimo, porque ha sido una de las actividades más golpeadas", al igual que el turismo y la gastronomía, agregó. Aseguró que la paralización de actividades "golpeó de lleno" a los museos, ya que un 75% de las visitas que se tenían provenían del turismo, más un porcentaje que era de las instituciones educativas. 

En ese sentido, tuvieron que migrar hacia la virtualidad y diagramar distintas actividades. Una de ellas fue la creación de la plataforma online de Museos conectados. La iniciativa, que nació desde la Secretaría de Cultura de Salta, permite difundir y dar a conocer el patrimonio cultural que existe en los 28 museos de todo el territorio provincial. Recién a partir del 5 de diciembre se volvieron a abrir las puertas de las instituciones. 

También, para este año tienen proyectado terminar con la obra de remodelación del Mercado Artesanal, ubicado en la avenida San Martín al 2555 de la ciudad de Salta.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ