Los restos del expresidente Carlos Menem, quien murió este domingo a los 90 años, partirán en un cortejo funebre desde el Congreso de la Nación donde se lleva a cabo el velatorio para descansar, finalmente, en el cementerio islámico de San Justo junto al hijo del ex mandatario, Carlitos Menem Jr, fallecido en 1995 en un presunto accidente de helicóptero.

En un principio, el cierre del acceso público al velatorio se había adelantado a las 13 por la escasa presencia de ciudadanos que había en los alrededores del Congreso. Finalmente, ante la llegada de más personas, se decidió extender el horario hasta las 15. "Se va a cerrar al público como estaba previsto originalmente a las 15 horas. (El exsecretario privado de Menem, Ramón) Hernández habló con el cementerio y van a esperar el tiempo que sea necesario", informaron a Télam fuentes allegadas a la familia.

Según lo previsto, el cortejo fúnebre realizará el siguiente recorrido: avenidas Entre Ríos, Rivadavia y Jujuy, Cochabamba, Catamarca, autopista 25 de Mayo, autopista Richieri, avenida monseñor Bufano, Crovara, Ambrosetti y Pedriel hasta el ingreso al cementerio, ubicado en Pedro León Gallo 4599, en San Justo.

Una vez allí, una banda militar rendirá los honores correspondientes a un exjefe de Estado. El cuerpo de Granaderos, en tanto, será el encargado de recibir el féretro y trasladarlo hasta su morada final.

Este domingo, unas horas después de la muerte de su padre, Zulemita Memen informó a los medios que "a pesar de que (el expresidente) profesaba la religión católica, va a estar en el Cementerio Islámico con mi hermano (Carlitos, fallecido a los 26 años al caer su helicóptero)".

Carlos Menem Jr falleció el 15 marzo de 1995 a las 11.44 de la mañana, cuando el helicóptero Bell 206 Jet Ranger que piloteaba chocó contra cables de alta tensión tendidos en las afueras de la localidad bonaerense de Ramallo, a la vera de la ruta nacional número 9.  En la aeronave también viajaba el corredor de TC 2000 Silvio Oltra, quien también murió por el impacto. 

El cuerpo sin vida del joven riojano, aficionado a los autos de carrera, las motos y la velocidad, fueron velados en la Quinta de Olivos y se le dio sepultura en el cementerio islámico de La Tablada. 

Desde entonces, Zulema Yoma insistió con que la muerte de su hijo fue producto de un atentado cuyo objetivo era golpear al entonces jefe de Estado. Sus representantes llegaron incluso a sugerir que la muerte del joven estaría relacionada con los ataques a la embajada de Israel y la AMIA.

Sin embargo, ninguna de esas hipótesis se probaron en la investigación judicial. La causa continúa abierta y a la espera de que se incorporen nuevos elementos de prueba, en el marco del pedido realizado por Zulema Yoma, querellante en el expediente, que solicitó en 2017 la exhumación del cuerpo.

La muerte de Carlos Menem Jr, que produjo una gran conmoción social, tuvo lugar durante la campaña electoral de su padre, que en ese momento buscaba la reelección para un segundo mandato, habilitado tras la reforma constitucional del año anterior.