Tras destinar parte del último lote de las vacunas Sputnik V para los mayores de 70 años, ayer los turnos se acabaron en menos de siete horas. Así lo reconoció el secretario de Modernización de la provincia, Martín Güemes.

Las cuatro mil dosis que se destinaron a la vacunación de los mayores de 70 años que no estén en geriátricos generaron una alta demanda a la línea 148 que ayer a las 16.30, no contaba con más turnos. Esta partida es parte de las últimas 10.200 dosis que también se inocularán entre el personal de la Salud.

La confirmación de esta situación vino de la mano del secretario de Modernización de la provincia, quien reconoció que hubo un colapso en las líneas ante la alta demanda que generó la posibilidad de acceder a una de las dos dosis de la Sputnik V para el grupo de adultos mayores de 70 años, que suman 80 mil en toda la provincia. Los turnos eran para cuatro mil dosis (o personas), lo que implica el 5 por ciento de la población objetivo.

Además de estas cuatro mil dosis del primer componente, se prevé aplicar mil más a quienes residen en los geriátricos. En estos casos la vacunación será a la totalidad de los residentes, y también a quienes los asisten.

“Sabíamos que iba a ser así y anticipamos en la conferencia de prensa que iba a ser difícil obtener un turno”, dijo Güemes, ante el colapso de las líneas. Durante la mañana, en la conferencia en la que se anunció el inicio del operativo de otorgamiento de los turnos, se había solicitado paciencia a quienes iban a pedirlos.

Güemes dijo que calculan que se recibieron 100 llamadas por minuto al 148 y esto complicó a muchos el ingreso de la comunicación. Si bien en el 148 se dan turnos para otros sectores de la Salud, además de ser la línea para dar aviso de síntomas compatibles con la covid-19, “el 90 por ciento de las llamadas fue para pedir turnos para la vacunación”, dijo el funcionario.

Por ahora, y hasta tanto lleguen las nuevas vacunas, no se darán más turnos. En caso de que haya interés en conocer sobre la llegada de las mismas, el Gobierno provincial habilitó la página de Internet http://vacunate.salta.gob.ar, en la que se volcará la información sobre la disponibilidad de las dosis (tanto el primer como el segundo componente), además de encontrar información sobre la campaña, respuestas a las preguntas frecuentes e información en línea sobre disponibilidad de turnos sobre la base de la llegada de nuevas dosis y la habilitación de nuevos grupos de personas.

Quienes reciben la primera dosis de la vacuna Sputnik V también deberán ingresar a esa página para conocer sobre la disponibilidad del segundo componente, que debe aplicarse a partir de los 21 días de aplicada la primera dosis de la vacuna.

El secretario de Modernización solicitó encarecidamente a quienes recibieron sus turnos para vacunarse y que por alguna razón de fuerza mayor no pudieran asistir, que avisen al 148 para suspender el turno. Esto con el fin de no perder ninguna de las dosis destinadas a la inmunización de la población.

“Que inscriban”

Si bien se mostró satisfecha por la respuesta del gobierno provincial a los pedidos, la referente del Frente de Jubilados, María Elena Sánchez, volvió a solicitar que desde el gobierno provincial “no se deje de inscribir a la gente”, pese a que no hay vacunas. La referente había enviado una nota al gobierno provincial y al Ministerio de Salud, para reclamar la habilitación de inscripciones para la vacunación de los adultos mayores.

Sánchez agregó la necesidad de que también sean vacunadas las personas que tengan 60 años “y en la web se disponga la prioridad de los turnos”. Contó que ayer hubo gente que la llamó “porque están muy contentos con esta posibilidad de vacunarse y nosotros agradecidos de que nos dieron una respuesta”.