El ruso Daniil Medvedev ratificó su excelente momento y se instaló en la final del Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año, tras imponerse este viernes en las semifinales sobre el griego Stefanos Tsitsipas por 6-4, 6-2 y 7-5. Ahora, el moscovita intentará el domingo, desde las 5.30 (hora argentina), acabar con el reinado del serbio Novak Djokovic, ocho veces campeón en Melbourne Park, las dos últimas en forma consecutiva.

Medvedev, de 25 años y cuarto en el ránking mundial de la ATP, se instaló en la final luego de dos horas y 10 minutos de juego ante el griego (6º) y alcanzó un invicto de 20 partidos, ratificando que atraviesa el mejor momento de su carrera, tras haber cerrado el 2020 con los títulos del Masters 1000 de París y el Masters de Londres, e iniciado el 2021 con la conquista del ATP de Melbourne, a lo que se suma su acceso a la final del Grand Slam australiano con un tenis ofensivo y avasallante.


El ruso venció por sexta vez a Tsitsipas, con quien sólo perdió en una ocasión, e irá en busca del título ante Djokovic, número uno del ránking, quien se consagró finalista el jueves tras derrotar en la primera semi a la revelación rusa Aslan Karatsev (114º) por 6-3, 6-4 y 6-2.

Si bien el serbio, ganador de 17 títulos de Grand Slam -tres menos que los dueños del récord entre los varones, Roger Federer y Rafael Nadal- se presenta como una vara muy alta, el ruso Medvedev es acaso el único que puede vencerlo en la actualidad.

En ese contexto, el historial entre ambos favorece a "Nole", de 33 años, por apenas un partido, ya que está al frente 4-3 en los enfrentamientos personales, pero la última vez que se encontraron la victoria fue para el ruso, en noviembre del año pasado en la fase de grupos del Masters de Londres que luego ganó.


Por su parte, el cuadro de damas se definirá hoy desde las 5.30. Irán en busca del título la japonesa Naomi Osaka (3º de la WTA) y la estadounidense Jennifer Brady (24º). La nipona, campeona en Australia en 2019 y en las ediciones 2018 y 2020 del US Open, superó en semifinales a la veterana estadounidense Serena Williams (11º) por 6-3 y 6-4, mientras que Brady le ganó a la checa Karolina Muchova (27º) por 6-4, 3-6 y 6-4.

La edición 2021 del Abierto de Australia, que se juega con una cantidad de público reducida en el estadio (no más de 7.500 personas en la cancha principal Rod Laver Arena), consagró este viernes en el dobles femenino a la pareja conformada por la bielorrusa Aryna Sabalenka y la belga Elise Mertens, que venció en la final a las checas Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova por 6-2 y 6-3.