Control de daños. Eso salió a hacer el macrismo luego de que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, advirtiera que el Presidente la deja “sola” ante las causas judiciales que se reabren en su contra y las denuncias judiciales que le hace el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Lilita, a quien el PRO quiere convencer de que sea la candidata porteña, le pidió en público al mandatario que le exija al presidente de la Corte que se terminen las denuncias en su contra. El presidente Mauricio Macri respondió con un tweet: “Quiero dejar claro mi respaldo a la doctora Carrió frente a las denuncias judiciales que se le han hecho”. Le siguieron mensajes similares de las primeras líneas del macrismo. Tras los mimos, vendrá la reunión entre Macri y Carrió que puede definir su candidatura.

El fuego amigo llegó, una vez más, en el programa de Mirtha Legrand, cuya conductora se declaró abiertamente partidaria de Cambiemos, pero sigue dándole dolores de cabeza al presidente. Carrió dijo en el almuerzo del domingo que tanto el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, como otros dirigentes del PRO operaban contra ella, al igual que Lorenzetti. “Yo no acordé con Macri cuidar a Moyano o a Lorenzetti. Yo critico al Gobierno porque hay censura sobre temas de Lorenzetti. No será este año, pero un día Macri me va a pedir de rodillas que lo saquen a Lorenzetti. Porque Lorenzetti lo va a extorsionar”, afirmó. 

La dirigente se refirió a una vieja causa que fue reabierta recientemente y en la que se investiga una serie de viajes que hizo con una amiga, que es hija del titular del grupo empresario chaqueño Amarilla Gas. En la denuncia se la acusa a Carrió de hacer lobby por esa empresa dentro del Gobierno. “Eso viene de Ritondo y de Mauricio D’Alessandro. Hasta narcotraficante me dicen. Si sigue así, no me presento, para que me investiguen”, indicó Carrió, quien advirtió que en el PRO la dejan “sola”. 

–¿Por qué el Presidente no salió a defenderla? –le preguntó Legrand.

–Esta es la pregunta del millón –contestó Carrió.

Macri recogió el guante y, sin enfrentarse a Lorenzetti, afirmó: “Conozco la honradez de Elisa Carrió y su calidad moral. Confío plenamente en ella.

Quiero dejar claro mi respaldo a la doctora Carrió frente a las denuncias judiciales que se le han hecho”. A este mensaje de Macri le siguieron otros similares. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó: “Confío cien por ciento en Carrió y tiene todo mi apoyo frente a las denuncias que se le han hecho en su contra. También se sumó la vicepresidenta Gabriela Michetti: “Mi total respaldo a Carrió ante las denuncias judiciales. Confío en su honestidad y su calidad moral”. La vicepresidenta, no obstante, se había diferenciado de Carrió en su opinión sobre Lorenzetti: “Es un señor de bien. No comparto las acusaciones de Lilita”.

Luego de ser acusado de ser el autor de las operaciones contra Carrió, también Ritondo salió a respaldarla y, de paso, a desmentirla. “A la doctora Carrió la estimo muchísimo, es muy importante para la democracia, es una luchadora incansable contra las mafias. Le tengo un gran respeto. Nunca haría nada en su contra. Es una de las figuras más claras que tiene Cambiemos”, afirmó el ministro de Seguridad bonaerense. D’Alessandro había hecho una aclaración en el mismo sentido.

Quedó claro que Carrió consiguió que toda la plana mayor del Gobierno saliera a solidarizarse con ella, con la excepción de la gobernadora María Eugenia Vidal, a quien Carrió señaló como la responsable cuando anunció que descartaba su candidatura en territorio bonaerense. A ella y a Jaime Durán Barba. Ahora para los macristas resta convencer a Carrió de que se presente como candidata en la Ciudad de Buenos Aires, algo que también puso en duda ayer. Muchos suponen que eso se resolverá en un encuentro con el presidente que, de momento, no tenía fecha.

En el macrismo ven a Carrió como la mejor candidata para enfrentar a Martín Lousteau en la Ciudad. Pero Lilita tiene varias condiciones para ser candidata, que van desde tener poder de veto sobre las listas –ya parece haber conseguido dejar afuera al intendente de Vicente López, Jorge Macri– hasta ubicar a los suyos en las distintas boletas. Entre otros puestos, pedirá lugares para la secretaria de Educación de Pilar, Marcela Campagnoli (hermana del fiscal), y para Héctor “Toty” Flores. En la Ciudad, se reserva cuatro lugares en las listas de legisladores porteños (entre los que estarían para renovar Paula Oliveto y Maximiliano Ferraro) y en las de diputados nacionales, donde apunta a Fernando Sánchez.