El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a una audiencia pública para analizar el ajuste de tarifas sobre transportistas y distribuidoras. El evento se celebrará el 16 de marzo de 2021 de forma virtual desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y comenzará a las 9 de la mañana. 

La resolución del Enargas mediante la cual se convoca a la audiencia establece que "las Licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural deberán presentar ante esta Autoridad Regulatoria y hasta el 26 de febrero de 2021 los cuadros tarifarios de transición por ellas propuestos, así como la información de sustento de los mismos que permita poner a conocimiento de la ciudadanía, usuarios y usuarias, el contenido propuesto para el Régimen Transitorio".

Esta audiencia se suma a la agendada para el 15 de marzo en la cual sólo se va a analizar el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), convocada por el secretario de Energía, Darío Martínez. La realización de dos audiencias es una novedad, ya que la modalidad hasta ahora utilizada consistió en el análisis del precio de gas en boca de pozo junto a la retribución para transportistas y distribuidoras en el mismo acto. Si bien el gobierno hasta ahora dio señales de que las tarifas se moverán poco este año, no está claro en qué medida lo harán, dado el impacto que el retraso tarifario tiene sobre los subsidios.

"Esta es una genuina oportunidad de participación ciudadana para proteger adecuadamente los derechos de los usuarios y las usuarias, propender a una mejor operación, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios e instalaciones de transporte y distribución de gas natural, asegurando que las tarifas que se apliquen sean justas, razonables y asequibles”, dijo el interventor del Enargas, Federico Bernal.