En su última semana al frente del juzgado federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla pidió unificar todas las causas que investigan el espionaje ilegal que tuvo lugar durante el gobierno de Mauricio Macri. La propuesta del magistrado involucraría no sólo las dos investigaciones que tramitan en su juzgado, sino también las dos de Lomas de Zamora, el espionaje a los familiares del ARA San Juan y otras que se instruyen en los tribunales de Comodoro Py.
El espionaje tuvo lugar en distintos lugares del país, pero hay relaciones entre los imputados, el tipo de operaciones que hacían y los objetivos que perseguían. Ése es el diagnóstico que hizo Ramos Padilla después de dos años de investigar el espionaje que tuvo como vértice a Marcelo Sebastián D'Alessio, y propuso que era tiempo de concentrar las decisiones, sobre todo teniendo en cuenta las decisiones de los tribunales superiores. Hace días, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal -- por mayoría -- ordenó el pase de las causas de Lomas de Zamora a Comodoro Py con un argumento: que las decisiones sobre el espionaje se habrían tomado en la Ciudad de Buenos Aires. Esa decisión no está firme, pero es un antecedente que están mirando los juzgados que no pertenecen a los tribunales de Retiro.
“Un análisis fragmentado de todas las operaciones podría afectar la adecuada investigación, el conocimiento de los patrones comunes, el debido proceso legal de los imputados y de las víctimas, los derechos de las partes a obtener un pronunciamiento en un plazo razonable y sin duplicación de investigaciones, entre muchas otras cosas”, sostiene Ramos Padilla, quien le libró oficio a los más de 40 querellantes y a la treintena de imputados que tiene en su juzgado para pedirles opinión sobre la unificación de causas que sugiere.
Entre las causas que Ramos Padilla sostiene que podrían unificarse bajo un único tribunal están las dos de Dolores, la del D’Alessiogate -que incluye al fiscal federal Carlos Stornelli- y la de las bases del “Proyecto AMBA”, que fue el despliegue de delegaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en provincia de Buenos Aires entre 2016 y 2017 para hacer espionaje político. También podrían sumarse las dos de Lomas de Zamora: la que indagó en el espionaje sobre Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria y en su departamento de Capital así como la que se centró en las andanzas de los Súper Mario Bros y en el espionaje penitenciario. El juez dice también que debe incluirse la del espionaje sobre los familiares de los submaristas del ARA San Juan, que aun no se definió si sigue en Mar del Plata o pasa a Dolores.
La propuesta de Ramos Padilla incorpora también causas sobre espionaje que tramitan en Comodoro Py. Entre ellas, está la investigación sobre la extorsión de Marcelo Sebastián D’Alessio al empresario Gabriel Traficante. Parte de esa investigación está elevada a juicio y las audiencias comenzarán el próximo 8 de marzo. Otra parte -- que involucra al periodista de Clarín Daniel Santoro -- está pendiente de resolución por parte del juez Luis Rodríguez. También hay otras causas como la del Gas Natural Licuado -que la Cámara de Mar del Plata ordenó que los hechos de espionaje se investiguen en el marco de ese expediente- y la de las bases de datos de Migraciones, que se activaban para ver los ingresos y las salidas de jueces y fiscales durante el macrismo.
“Frente a la evidencia de que en todos los casos nos encontramos ante maniobras de espionaje político desarrolladas en un mismo período de tiempo, con idénticos y similares actores, víctimas y modus operandi, lo más adecuado es investigar la red de espionaje ilegal de manera conjunta y no a través de compartimientos estancos”, añadió Ramos Padilla.
Es claro que las causas de espionaje que avanzaron fueron las que lo hicieron lejos de Comodoro Py, un terreno más proclive para los intereses del macrismo. En Lomas de Zamora, hay 39 imputados entre las dos causas. En Dolores, Ramos Padilla procesó a D'Alessio, Stornelli y otros 26 compinches. En las dos jurisdicciones están procesados tanto Gustavo Arribas como Silvia Majdalani, que fueron las cabezas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante todo el gobierno de Macri.
Al juez le resta resolver la situación procesal de cuatro imputados por el “Proyecto AMBA”, lo que hará entre el miércoles y el jueves. El viernes a las 12, confirmaron fuentes judiciales, ya estará jurando ante la Cámara Federal de La Plata para hacerse cargo del estratégico juzgado federal 1 de La Plata.
No sólo habrá cambios en Dolores en lo que hace al juzgado que lleva adelante la investigación sobre el espionaje en el macrismo. Esta semana concluye la subrogancia en el Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora del juez Juan Pablo Augé, que junto con los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide avanzaron con las investigaciones sobre la AFI y el Servicio Penitenciario Federal (SPF).
La Cámara Federal de La Plata debe en los próximos días definir qué juez se hará cargo del juzgado y continuará con la investigación de Lomas. Los camaristas deben evaluar entre los jueces que están próximos a la jurisdicción, por lo que probablemente la decisión esté entre Quilmes y La Plata.