El domingo último, en un procedimiento realizado por efectivos del Escuadrón 52 "Senda Hachada" de Gendarmería Nacional, en Tartagal, se decomisaron 87 mil kilos de porotos de soja que eran transportados en tres camiones con semirremolque, procedentes de Buenos Aires y con destino a Salvador Mazza, localidad ubicada a más de 400 kilómetros al norte de la capital salteña. 

El Ministerio Público Fiscal federal informó que al revisar la documentación presentada por los transportistas, los gendarmes advirtieron una serie de irregularidades respecto a la cantidad declarada y transportada, por lo que se dio intervención a la sede descentralizada de Tartagal de la Unidad Fiscal Salta (UFISA), a cargo del fiscal federal Marcos Romero, el que dispuso el secuestro de la mercadería no declarada y el inicio de actuaciones por presunta evasión tributaria y contrabando.

Con estos 87 mil kilos decomisados, la cantidad de granos decomisados en lo que va de 2021 ascendió a 357 mil kilos, de los cuales 150 son de maíz. Al respecto, el fiscal general Eduardo José Villalba señaló que este tipo de hechos ya comenzaron a ser abordados de manera integral por todas las fiscalías que componen el Distrito Salta, en razón de la frecuencia y modalidad de las maniobras.

"Desde abril del año pasado, y ante la cantidad de hechos y la similitud en las irregularidades detectadas en los controles, por lo general vinculadas a la adulteración de la documentación que los transportistas deben presentar, es que se activó un trabajo conjunto con las fiscalías del norte de la provincia”, explicó Villalba.

Añadió que advierten “un incremento inusual en esta clase de hechos, lo que sucedía en particular en las jurisdicciones de las sedes descentralizadas de Orán y Tartagal, por lo que se comenzó a trabajar de manera integral en todo el Distrito y también con AFIP y la Dirección de Aduanas, organismos claves para nosotros, pues poseen datos que son necesarios para completar la investigación penal de los casos”.

Asimismo, el fiscal general resaltó que, dado el circuito de transporte, los mayores casos se detectan en rutas nacionales, provinciales y hasta caminos alternativos, que conducen a la frontera con Bolivia o Paraguay, destino final de los cargamentos de granos.

Villalba puso de resalto la gravedad del daño que causan al Estado Nacional esta clase de hechos, en especial por la evasión tributaria, razón por la cual se dispusieron medidas para abordar y aplicar el proceso penal correspondiente con el fin de desalentar esta clase de maniobras.

Entrega a pequeños productores

Por otra parte, y ante la emergencia económica que atraviesa la provincia, el fiscal Villalba destacó el acuerdo al que se llegó con el Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, mediante el cual se dispuso la entrega de parte de los granos secuestrados para atender la demanda y necesidades de comunidades locales de distintos departamentos de la provincia, donde se declaró la emergencia agropecuaria.

Para ello, desde la UFISA se implementaron protocolos de control que permitan verificar el destino de la mercadería. En ese marco, a fines del año pasado, se realizó la primera entrega a pequeños productores y de comunidades originarias en la localidad de Santa Victoria Este.