La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aseguró este miércoles que la vacuna contra el coronavirus fabricada por Johnson & Johnson, que se administra en una sola dosis, proporciona una fuerte protección contra los cuadros severos de la enfermedad y ayuda a reducir la propagación del virus.

Según la agencia, la vacuna tuvo una tasa de eficacia general del 72% en Estados Unidos y del 64% en Sudáfrica (siete puntos más que los publicados anteriormente por la empresa), donde se registró una mutación altamente contagiosa. 

Respecto a la eficacia contra las formas graves de la enfermedad, los valores fueron de 86% en Estados Unidos y del 82% en Sudáfrica, lo que implica que una persona vacunada con esta fórmula tiene mucho menos riesgo de ser hospitalizada o morir de coronavirus. 

Siguiendo las estimaciones de la FDA, la vacuna de Johnson & Johnson podría recibir la autorización del organismo este sábado, hecho que dependerá del resultado de una reunión que se llevará a cabo este viernes para discutir los datos difundidos por la compañía. Si es aprobada, se convertiría en la tercera farmacéutica en recibir el visto bueno del regulador estadounidense para su uso en el país, después de Pfizer/BioNTech y de Moderna.

“Con una vacuna de J&J podremos acelerar la campaña de vacunación en nuestro país y en el mundo”, dijo Dan Barouch, virólogo del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, quien dirigió gran parte de las primeras investigaciones sobre la vacuna el año pasado.

¿Cómo funciona la vacuna?

Para crear inmunidad, esta vacuna usa un vector viral debilitado, un adenovirus que provoca la gripe común que fue modificado para que no se pueda replicar y para que lleve consigo una proteína clave del coronavirus

Según indicaron los desarrolladores, se puede almacenar a temperaturas normales de refrigeración durante al menos tres meses, lo que hace que su distribución sea considerablemente más fácil que las vacunas autorizadas fabricadas por Moderna y Pfizer-BioNTech, que requieren dos dosis y deben almacenarse a temperaturas frías.

Los datos del primer análisis técnico de la FDA revelan que se trata de una fórmula segura y que presenta efectos secundarios notablemente más leves que las desarrolladas por Pfizer y Moderna. Hasta el momento, no hubo ningún informe de reacciones alérgicas graves como la anafilaxia.

El problema de la escasez

Pese a la buena noticia, que llega en una semana complicada para el país, que ya superó los 500.000 fallecidos por covid-19, el vicepresidente de asuntos médicos de Estados Unidos en Janssen Pharmaceutical --la rama de desarrollo de medicamentos de Johnson & Johnson--, Richard Nettles, adelantó que en un principio el acceso a la vacuna será más acotado que el esperado.

Según informó este martes a los legisladores estadounidenses, después de que la FDA autorice la vacuna solo 4 millones de dosis estarían listas para su envío, un número muy por debajo de los 12 millones que originalmente se había comprometido a entregar al gobierno federal a fines de febrero. En la Casa Blanca, adelantando posibles problemas de stock, habían anunciado a los gobernadores que la próxima semana serían solo 2 millones las dosis disponibles. 

Para fines de marzo, afirmó Nettles, ya tendrán listas un total de 20 millones de dosis, de las 100 millones que se comprometió a entregar por contrato antes del mes de junio. 

Esperanza contra la variante sudafricana

Hasta ahora, la vacuna de Johnson & Johnson es la que más esperanzas genera en Sudáfrica, que a comienzos de mes decidió suspender la aplicación de la fórmula desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca después de que un estudio mostrara que tiene una eficacia limitada para combatir la variante de coronavirus descubierta en el país.

La aplicación del desarrollo de Johnson & Johnson en Sudáfrica comenzó la semana pasada y, hasta el momento, ya se han aplicado más de 32.000 dosis.