El vuelo AR1050 de Aerolíneas Argentinas que traerá casi un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm aterrizó en Beijing este miércoles a las 1.32 (14.32 de Argentina). Está previsto que inicie su regreso a Ezeiza en cuatro o cinco horas, dependiendo del tiempo que demande la carga de las vacunas.

El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, especialmente ploteado con un mensaje por el Año Nuevo chino, despegó ayer a las 13.08 desde Ezeiza y, tras realizar esta madrugada una escala en el aeropuerto de Barajas en Madrid, para recargar combustible, continuó su viaje hacia Beijing.

Como se calcula que el tiempo de carga de las dosis será de entre cuatro y cinco horas, la partida desde la capital china está prevista para alrededor de las 5.30 hora local (18.30 hora de Argentina). Luego aterrizará en España a las 11.10 (7.10 del jueves en Argentina) y a las 13.40 (9:40 de Argentina) saldrá rumbo a Ezeiza para llegar finalmente a destino a las 23 del jueves. 

Para el traslado de las vacunas, que en este caso requieren de una refrigeración entre 2 y 8 °C, se utilizarán envirotainers, que son contenedores especiales con control activo de temperatura, lo que permitirá trasladar la totalidad de la carga en la bodega del avión, según indicaron las fuentes.

Un requisito clave para la llegada de la vacuna Sinopharm fue la decisión de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, de autorizar su uso de emergencia y, de ese modo, incorporarla a la campaña de vacunación.

Aplicación de la vacuna

El vuelo que llega este jueves traerá 904 mil dosis. La semana próxima arribarán otras 96 mil, completando así el millón de dosis adquiridas por el Gobierno nacional luego de largas negociaciones con el gobierno chino. 

Una parte del lote estará destinada a inmunizar a las y los docentes, campaña que comenzará a partir de la semana que viene. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, detalló cómo será el plan de vacunación a les docentes en cinco fases, según el orden prioritario establecido. 

1) Personal de dirección y gestión, supervisión e inspección; docentes frente a alumnos de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y de educación especial (un total de 457.694 personas).

2) Personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (247.413 personas).

3) Docentes de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados (148.692 en total).

4) Docentes de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional (331.099 personas).

5) En el último grupo estarán los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades. (273.185 personas).