Tras el fallecimiento del expresidente Carlos Menem, quien ocupaba hasta el momento de su muerte una banca en el Senado de la Nación, la Cámara Alta le tomó juramento este miércoles a su reemplazante, el riojano Ricardo Guerra.

Menem falleció el 14 de febrero pasado a los 90 años, en el sanatorio Los Arcos, de la ciudad de Buenos Aires. El exmandatario había ingresado al instituto de salud por una infección urinaria.

Guerra, ex secretario de Hacienda de la provincia de La Rioja, asumió como senador para completar el mandato de Menem hasta 2023 y destacó "la gran responsabilidad" que significa para él reemplazar al exmandatario.

"Asumo el compromiso de trabajar con ahínco, sentido amplio y sin mezquindades para el desarrollo de mi provincia, en línea con las metas y objetivos del Gobierno nacional del que me siento parte", manifestó el flamante senador por La Rioja, hombre cercano al exgobernador Luis Beder Herrera.

El nuevo senador asumió como suplente de Menem luego de que la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, renunciara a la banca que le hubiese tocado asumir por haber acompañado al exmandatario en la boleta en las elecciones de 2017.

Durante la ceremonia, los senadores por La Rioja, María Clara Vega, Julio Martínez y el propio Ricardo Guerra homenajearon a Menem con un minuto de silencio. 

Desde los palcos de la Cámara alta, la hija del fallecido senador, Zulemita; su histórico secretario, Ramón Hernández, y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, escucharon con atención la despedida al exmandatario.

Martínez describió a Menem como "un animal político que murió con las botas puestas", mientras que Guerra habló de la "profunda vocación por la paz de los argentinos" y mencionó "el alto honor y la gran responsabilidad" de reemplazarlo.

La peronista disidente Vega, quien pertenece al interbloque Federal pero es aliada de Juntos por el Cambio, señaló a Menem como "el gran líder de los últimos tiempos" y el "último caudillo carismático de la política argentina que marcó un antes y un después en el destino de este país".

Además, Vega le pidió a la familia de Menem que destine La Rosadita, su casa en la ciudad de Anillaco, para un "museo de interpretación que cuente la vida y obra" del expresidente.