Biden y Trudeau formarán un frente común para luchar contra la crisis climática. Eso arrojó la primera reunión bilateral del mandatario estadounidense fue con su homólogo canadiense, Justin Trudeau. El encuentro virtual entre ambos mandatarios también apuntó a una cooperación y solidaridad con México.

"Gracias por asumir un compromiso tan grande respecto al cambio climático. Se extrañó mucho el liderazgo de Estados Unidos en los últimos años", afirmó Trudeau. Apenas hace unos días EEUU reingresó al Acuerdo de París, la única herramienta global para la lucha contra la crisis climática.

Uno de los puntos más importantes de la hoja de ruta trazada por los dos vecinos norteamericanos incluye el lanzamiento de una reunión sobre el clima en la que participarán ministros y otros altos cargos. La misma tiene como fin alinear los objetivos entre ambos países y avanzar en la implementación del Acuerdo de París. “Canada y Estados Unidos van a trabajar de la mano para dejar clara la seriedad de nuestros compromisos, en casa y fuera de nuestras fronteras", aseguró Biden. Además espera que con las medidas contra el calentamiento global para que otros países “también eleven sus propias ambiciones”.

A pesar de que no hicieron referencia explícita a México, desde la Casa Blanca aseguraron en un comunicado que tanto Biden como Trudeau acordaron "trabajar para revivir la Cumbre de Líderes de América del Norte", que cada año reunía a los líderes de los tres países pero que dejó de celebrarse durante la administración del republicano Donald Trump. Según el mismo comunicado emitido por la Casa Blanca, la reanudación de la cumbre supone  "un nuevo compromiso de solidaridad entre Estados Unidos, Canadá y México".

En cuanto a la política comercial, ninguno de los dos mandatarios se refirió específicamentea al asunto bilateral más complejo: la política “Comprar estadounidense” del nuevo presidente para favorecer a las empresas de EE.UU. en detrimento de las extranjeras, incluidas las canadienses.