El Senado aprobó el nuevo Consenso Fiscal firmado por el presidente Alberto Fernández y gobernadores de 21 provincias. El texto impulsado por la bancada oficialista para respaldar el acuerdo rubricado el último 4 de diciembre cosechó  49 votos a favor y 15 en contra y dividió a la bancada opositora que no pudo unificar su posición.

El convenio otorga 70.000 millones de pesos a esos distritos para la reactivación económica e impone como condiciones la prohibición de aumentar la deuda pública y la suspensión de los procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.
Ese último punto hizo que la Ciudad de Buenos Aires no firmara el convenio, debido a la demanda que presentó ante la Corte Suprema contra el Gobierno nacional por la reducción de los fondos coparticipables que percibe el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta. Fue por esa misma razón que los senadores porteños de Juntos por el Cambio y algunos de sus compañeros de bancada votaron en contra, mientras que aquellos que responden a gobernadores radicales que firmaron el consenso, como los jujeños y los mendocinos, lo hicieron a favor.


"Este consenso tiene pilares muy importantes en materia tributaria provincial y nacional, se está buscando una armonización que permita recaudar de la manera más eficiente y que facilite la vida de los ciudadanos", sostuvo el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio.

De la misma manera se expresó el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, quien calificó a la administración anterior como "incompetente" y apuntó además contra los senadores opositores que votaron en contra.

La jornada de debate en el Senado, que comenzó con la sesión preparatoria en la que se ratificaron las autoridades parlamentarias de cara al período de sesiones ordinarias que comenzará el lunes, continuó con la aprobación de los pliegos de los embajadores propuestos representar a la Argentina en China, Bolvia y Cuba.

 Las designaciones de Luis Ilarregui, quien irá como diplomático a Cuba; Ariel Basteiro, con destino a la sede argentina en Bolivia; y Sabino Vaca Narvaja, que será el representante en la embajada de China, fueron aprobadas por unanimidad. 

Además, el Senado sancionó la ley para incrementar el presupuesto de Ciencia y Tecnología. El proyecto que también fue aprobado por unanimidad prevé que las partidas asciendan gradualmente hasta llegar al 1% del PBI en el año 2032. Los recursos serán distribuidos con criterio federal.

El oficialismo también logró aprobar la creación de un régimen para incentivar las construcciones privadas, a partir de una serie de beneficios impositivos y la posibilidad de regularizar la tenencia de moneda extranjera o nacional en el exterior para aquellos inversores que destinen los fondos a proyectos de construcción.

En el cierre de la sesión, la Cámara alta sancionó el proyecto que establece una reparación económica extraordinaria para los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. La iniciativa también contó con el apoyo de todos los bloques parlamentarios de la Cámara alta.