En el cierre de su visita a México, el presidente Alberto Fernández, compartió junto a su par mexicano Andrés Manuel López Obrador, el acto por el día de la bandera y los 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala en el estado de Guerrero. Allí, el mandatario llamó a trabajar en la "unidad" para lograr una América latina más igualitaria. Luego Fernández firmó un comunicado junto al presidente mexicano en el que aseguraron fortalecer las relaciones bilaterales. En ese marco, el Gobierno logró un acuerdo para abrir el mercado de carnes argentinas a México que se hizo púbico horas antes de que Fernández emprendiera el regreso hacia la Argentina. 

Luego de tres días intensos, los presidentes lanzaron una declaración en la que explicitaron los acuerdos a los que llegaron. Si bien el principal es el de la carne, otros estuvieron vinculados a la economía post pandemia; al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y coincidieron en que las Misiones de Observación Electoral de la OEA deben apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos y fortalecer las capacidades nacionales en materia electoral. Además, pusieron de relieve el peligro de que las misiones extralimiten sus facultades, para "evitar que se repita lo ocurrido en Bolivia en 2019". En ese punto, acordaron seguir con atención los procesos electorales en la región, como el ecuatoriano.

También destacaron "el papel del G20 en la construcción de consensos globales" y convinieron "profundizar los esfuerzos de ambos gobiernos para impulsar un enfoque basado en la solidaridad, inclusión y el desarrollo sostenible". Además, se comprometieron a continuar el fortalecimiento de la CELAC; reiteraron su respaldo a la OMS y al mecanismo COVAX; coincidieron en la necesidad de incrementar las inversiones recíprocas; consideraron la positiva evolución en materia de cooperación espacial e instruyeron a sus agencias espaciales analizar la propuesta argentina para desarrollar un satélite conjunto de comunicaciones. Por último, acordaron trabajar para robustecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Acto en Iguala

Fernández y AMLO participaron del acto por el día de la bandera en Iguala. En esa ciudad, ubicada a tres horas de la capital, hace 200 años se firmó el acta que le dio lugar a la independencia mexicana. El presidente argentino señaló que el continente americano es el más desigual del mundo y un territorio en donde "muy pocos concentran la riqueza".

Al llegar, luego de un camino sinuoso, cientos de personas estaban esperando a los presidentes en las calles de la ciudad con banderas de los dos países. Algunos, en diálogo con Página/12, dijeron: "queremos a AMLO porque ha hecho muchas cosas por los pobres". Soledad Herrera, una profesora jubilada que estaba en la puerta de su casa con sus nietos, indicó: "este presidente dio apoyo económico a los pobres, a los ancianos y a los jóvenes que son becados para poder estudiar". María del Refugio vivió toda su vida en Iguala y emocionada por la llegada de los presidentes le dijo a este diario que "lo queremos saludar porque Argentina es un país hermano y estamos contentos de que vengan a visitar nuestro pueblito, el lugar donde nació la bandera".

El presidente y la comitiva Argentina, llegaron al acto en helicópteros de la fuerza aérea mexicana. En uno iba el Presidente junto al canciller, Felipe Solá, y el secretario presidencial, Julio Vitobello. En otro la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco, el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, el ministro de Economía, Martín Guzmán y el vocero, Juan Pablo Biondi. 

Cerca del mediodía hacían más de 35 grados. Cuando Fernández y AMLO bajaron de la aeronave se los pudo ver con sus guayaberas blancas. El lugar en el que montaron el acto se encuentra en la cima del Cerro Tehuehue. Allí está la bandera más grande de América. Con sus colores rojo, blanco y verde, mide 60 por 34 metros y tiene un asta de 120 metros de altura. Una vez en el escenario, los militares de la infantería la izaron y un grupo de aviones a chorro pasó por encima dibujando en el cielo los tres colores.

A su turno, Fernández expresó que Argentina y México tuvieron "tiempos parecidos para lograr la independencia del imperio español, con muertes injustificadas", y recordó a las fuerzas conservadoras, reacias al cambio y la transformación, con las que tuvieron que enfrentarse hombres y mujeres como Juana Azurduy, Manuel Belgrano, José de San Martín y Martín Miguel de Güemes. Al trazar un paralelismo con el presente, el Presidente aseguró que hoy "continúan las disputas entre los que quieren conservar el orden establecido y los que quieren transformaciones", y convocó a proteger a "los más humildes para fortalecer la igualdad". 

AMLO recordó a los próceres mexicanos Agustín de Iturbide, del ejército realista, y Vicente Guerrero, jefe de las fuerzas que peleaban por la Independencia. También habló sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, que fueron asesinados en esa localidad en 2014, y prometió seguir buscando justicia. Señaló: "hay que tener optimismo, como dijo Alberto, porque no nos pueden quitar nunca el derecho a la esperanza". Además, resaltó que "México y argentina son naciones hermanas", y por subrayó que para él, Fernández es un "digno presidente". Ambos mandatarios terminaron sus discursos gritando: "viva México, Viva Argentina y vivan los pueblos del continente americano".