Los gremios docentes de Salta rechazaron la primera oferta salarial del gobierno provincial para cerrar las paritarias 2020. El ofrecimiento, de un bono de $7 mil, recibió la negativa de forma unánime de la Mesa Intergremial, que aglutina a los gremios salteños y cuyos representantes estuvieron anoche en la Casa de Gobierno. 

En cambio, los gremios exigen la suma de $14 mil, a abonar en dos partes, y cuyo primer pago se concrete con el sueldo de febrero. Además, pidieron que se considere en ese monto un porcentual del 6%, para que se logre una recomposición salarial a la altura de la inflación. La reunión pasó a un cuarto intermedio y se retomará hoy a partir de las 10 en las mismas instalaciones. 

"Lo vemos insuficiente", señaló el titular la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Guillermo Burich, ante Salta/12. Desde la Mesa Intergremial informaron a los ministros de Economía, Roberto Dib Ashur, y Educación, Matías Cánepa, que rechazaban la primera oferta porque consideraban que no se llegaba a cubrir la pérdida por la inflación, que llegó al 36,1% a fines del año pasado. 

La primera parte del acuerdo 2020 consistía en un aumento del 30% hasta junio. Pero por la pandemia las negociaciones que debían iniciarse en julio se suspendieron, y recién se retomaron hace algunas semanas. En los encuentros durante este año, Dib Ashur se había comprometido a que todas las negociaciones se cerrarían por encima de la inflación, pero este primer ofrecimiento quedó por debajo. 

La contrapropuesta que llevarán los docentes hoy es el pedido de un bono de $14 mil, en dos partes, y que además se otorgue un porcentual del 6%, que pueda equiparar la pérdida salarial del año pasado. 

A la propuesta sumaron dos exigencias más: que el primer pago del bono se efectivice en el sueldo de febrero y que también se pague en los primeros días de marzo el incentivo docente, por "la situación económica que están viviendo los maestros", señaló Burich. 

En tanto, Fernando Mazzone, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), dijo que "como primera medida" pidieron "compensar el salario por el año 2020" y que una vez resuelto eso recién podrán "empezar a discutir el incremento para este 2021". 

Por su parte, desde el sector de Docentes Autoconvocados señaló que "la mayoría de los departamentos entienden y sostienen que un bono es pan para hoy y hambre para mañana", por lo cual también rechazaron este primer ofrecimiento, aún sin ser convocados a las mesas de negociaciones porque no cuentan con la formalidad que exige el gobierno. 

"Además, no hacen referencia aún al porcentaje de aumento", expresó Sandra Nieva, la vocera de los maestros y delegada por el departamento de La Caldera. El sector, que tiene amplia representatividad de la base, mantendrá el domingo una asamblea provincial en la que definirá si va al paro, debido a que "el Plan Jusrisdiccional (de retorno a las aulas) es muy difícil de llevar a la práctica", y también porque se sigue incrementando el número de docentes contagiados de la covid-19. 

Vacunas y mejores condiciones laborales

En la primera reunión de paritaria provincial, los gremios también plantearon  la cuestión de la vacunación contra el coronavirus. "Es algo que nos aflige, y nos dijeron que en marzo llegarán 96 mil dosis a la provincia y que los primeros en la lista serán los docentes", dijo Burich.

Por eso, en la reunión de hoy se pidió la presencia de los responsables del Comité Operativo de Emergencia (COE) y de funcionarios del Ministerio de Salud Pública de Salta para que informen el cronograma de vacunación para los 34 mil docentes que tiene el territorio provincial. 

A esa solicitud también sumaron que se hagan efectivas las contrataciones para el personal de maestranza. La respuesta oficial fue la misma de hace unas semanas: que desde el Plan Nacional Potenciar se contratará a ese personal. La docencia estima que se necesitan más de 3 mil nuevos ordenanzas. 

Burich explicó que si bien el pedido insistente se da hacia este gobierno, hace al menos 8 años que no se realizan nuevas contrataciones para cubrir las vacantes generadas por la jubilación de algunos trabajadores. "Ya no se cubren esos cargos y la falta de nombramiento es de hace años", ratificó. 

Otra de las preocupaciones fue el estado edilicio de las escuelas. "El tema del desmalezamiento nos preocupa, y no es sólo por el coronavirus, sino también por el dengue", subrayó el gremialista. Mientras que la secretaria general de Asociación Docente Provincial (ADP), Viviana Figueroa, expresó que "las instituciones que no estén en condiciones de empezar las clases, seguirán con el sistema virtual hasta que el Ministerio de Educación les brinde una solución". 

"Estamos trabajando con relevamientos, por lo que pedimos a cada directivo que eleve un informe al Ministerio manifestando si el establecimiento se encuentra o no en condiciones de empezar el ciclo lectivo", afirmó en un comunicado que sacó la entidad pasadas las 22, hora en que finalizó la reunión que se inició a las 17.