Subrayó las medidas tomadas por el Gobierno en ese sector

La revista Nature destacó el trabajo de los científicos argentinos en pandemia: "lideraron iniciativas de investigación"

El artículo de la prestigiosa revista aseguró que "Argentina permanece a la vanguardia de los esfuerzos internacionales para controlar" el coronavirus. Remarcó las medidas tomadas por el Gobierno para la ciencia local y destacó particularmente el desarrollo de kits de diagnóstico y serológicos, además del diseño de nuevos enfoques terapéuticos.
Imagen: NA

Un artículo publicado este miércoles en la prestigiosa revista científica Nature resalta el trabajo que realizaron los científicos argentinos frente a la pandemia del coronavirus y las medidas de apoyo a este sector tomadas por el Gobierno de Alberto Fernández. "Han contribuido liderando iniciativas de investigación básica y traslacional", resaltaron sobre el labor de los expertos argentinos. 

Con el título: “Frente a la pandemia de COVID-19 en Argentina”, el artículo remarca particularmete el desarrollo de kits de diagnóstico y serológicos, el diseño de nuevos enfoques terapéuticos y hace una mención especial al trabajo llevado adelante por los científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet). “Argentina permanece a la vanguardia de los esfuerzos internacionales para controlar la pandemia”, enfatiza. 

Lo primero que subraya el texto es que estos avances estuvieron relacionados con la gestión de Fernández. Indican que uno de los primeros pasos que dio el presidente fue “restaurar el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, destacando que esa área crítica “había sido relegada por el gobierno anterior a una sección más pequeña bajo el control del Ministerio de Educación”, en referencia a su conversión a Secretaría durante el macrismo.

El artículo firmado por el científico argentino Gabriel Rabinovich también destaca que durante la pandemia en el país se ejecutaron ensayos clínicos e implementaron también "medidas sociales para proteger a los grupos más vulnerables de la población”, al referirse a las medidas económicas tomadas por el Gobierno. 

Según explicó Rabinovich, director del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Conicet) y docente de la UBA, fue la reconocida revista la que le envió un invitación para que compartiera "los esfuerzos de la comunidad científica argentina para enfrentar al coronavirus".

El artículo lo escribió junto a Jorge Geffner, investigador del Conicet y profesor de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Las fotos de ambos científicos argentinos aparecen en la edición de la revista.

El ministro Roberto Salvarezza, quien hoy confirmó cuándo estará disponible la vacuna desarrollada en Argentina, también se hizo eco de la noticia. "Una de las revistas científicas más importantes del mundo expone los aportes de la ciencia argentina en su lucha contra el coronavirus", resaltó. 

Qué dice el artículo

“En los primeros días de la pandemia, el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología llamó a la creación de una Unidad de Coronavirus y llamó al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y Tecnología a trabajar juntos para concentrar los esfuerzos de toda la comunidad científica en los desafíos que plantea el COVID-19”, puntualiza el artículo.

“Los esfuerzos científicos en Argentina incluyen contribuciones pioneras a la terapia y la prevención. Al comienzo de la pandemia, un grupo de 90 científicos y médicos argentinos se unieron para crear CPC-19 (Plasma Convaleciente COVID-19) para educar a las instituciones de salud y a la sociedad en su conjunto sobre las pautas para la recolección y el uso de plasma convaleciente”, agrega. 

El texto menciona, además del labor del Ministerio de Ciencia y tecnología, el rol que tuvieron las organizaciones sin fines de lucro para desarrollar distintas iniciativas como la Fundación Bunge & Born, el consorcio PAIS, el grupo de tecnología médica, TECME, en colaboración con VENG, grupo argentino enfocado en desarrollos tecnológicos y servicios, que ha duplicado la capacidad nacional para generar respiradores para uso clínico. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ