La Anses oficializó este domingo el aumento del 8,07 por ciento para las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares universales a partir del 1 de marzo próximo, a través de la publicación de tres resoluciones en el Boletín Oficial.

Según la resolución 52/21, el haber mínimo jubilatorio pasa a ser de 20.571 pesos y, según el anexo 1 de la resolución 51/21, la Asignación Universal por Hijo (AUH) pasa a 4.017 pesos, entre otras prestaciones.

Este es el primer incremento que se realizará bajo la Ley 27.609 de Movilidad Jubilatoria y alcanzará a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones y 9,6 millones de asignaciones como AUH, Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Embarazo (AUE).

La legislación establece que las jubilaciones se ajustarán los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, en base a una fórmula que se aplicará en un 50 por ciento en base a los recursos con destino a la Anses y en un 50 por ciento a la evolución de los salarios de los trabajadores estables .

Los beneficios a considerar resultarán del promedio trimestral correspondiente a cada período analizado.

La norma votada por el Congreso establece que el Indec y la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo proporcionarán a la Anses los valores del Índice General de Salarios (IS) y del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), respectivamente, con el fin de calcular el índice de movilidad que determina el artículo 32 de la Ley 24.241.