Entregarán gratis una tonelada

"Panazo" en Once: panaderos repartirán pan para visibilizar el problema de la suba de las materias primas

Imagen: Bernardino Avila

Trabajadores y propietarios de panaderías de distintas localidades del conurbano bonaerense realizarán a partir del mediodía un “panazo”, que consistirá en el reparto gratuito de una tonelada de pan en demanda de una “urgente regulación de precios” de materias primas en el sector.

La iniciativa que tendrá lugar en Plaza Once intentará visibilizar la crisis que atraviesa el sector debido al incremento en los costos de los insumos, pero también tendrá un componente “solidario”. Además de entregar una bolsa con pan a las personas que se acerquen también se les dará una taza de chocolate o mate cocido.

No se trata de una protesta contra el Gobierno sino de hacer público un legítimo reclamo de los trabajadores que ven peligrar cada vez más sus fuentes de trabajo”, aclaró Gastón Mora, titular del Centro de Panaderos de Avellaneda.

El contexto de pandemia no fue un atenuante para que la escalada de precios en los alimentos no llegara al sector. Durante el último año se registraron subas que duplicaron el valor de lo que ofrecen las panaderías, y hasta hubo “aumentos desmedidos” en los últimos meses, indicó el dirigente.

Sólo entre enero y febrero de este año, la bolsa de harina tipo tres ceros pasó de 1.100 pesos a 2 mil, según precisó Mora. La caja de 20 kilos de margarina subió de 1.250 a 2.500 pesos, añadió.

“El incremento desmedido” también impactó en las grasas y todos los derivados del aceite. Por eso demandan la intervención del Estado en los valores de la cadena productiva, ya que si debido a los aumentos baja el consumo “vamos a generar una crisis laboral" en el sector, advirtió., expresó el dirigente a Noticias Argentinas.

Los mil kilos de pan y distintos productos panificados comenzarán a repartirse a partir de las 11 en la plaza ubicada frente a la terminal ferroviaria de la Línea Sarmiento, una zona de densa circulación de personas.

"Consideramos que como en la pandemia hemos ayudado a comedores y centros de atención de gente con necesidades podemos hacer una protesta solidaria repartiendo una tonelada de pan con mate cocido y chocolatada", destacó Mora.

De la iniciativa participarán también las cámaras de la industria panadera de Ezeiza, Merlo y otras de la provincia de Buenos Aires, que a través de un comunicado reclamaron “políticas de Estado que permitan de una vez por todas garantizar que un alimento de primera necesidad como es el pan, pueda estar siempre en la mesa de las familias argentinas, y en especial de los sectores más vulnerables”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ