La obra de una de las hacedoras de performances políticas más destacada de América Latina y el Caribe, la guatemalteca Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974), integra desde fines de febrero el archivo digital de acciones estéticas con el que el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), denominado “La historia como rumor”, le hizo frente a la pandemia y el aislamiento social a partir de 2020. El ciclo concluirá este año, en septiembre, luego de documentar y contextualizar un conjunto de performances que, de un modo u otro, siguen interpelando con fuerza el tiempo presente. El trabajo de Galindo, bautizado con ironía "El gran retorno", se puede ver desde la página web del Malba, junto con testimonios de cronistas, curadores y otros artistas. La performance mantiene, lamentablemente, una vigencia intacta para las sociedades latinoamericanas.

En 2019, vestida de negro y con el pelo recogido, la artista ofició de bastonera de una orquesta de 45 músicos que marcharon hacia atrás por las calles céntricas de Ciudad de Guatemala, del Ministerio de la Gobernación al Palacio Nacional, al son de marchas marciales interpretadas de modo antifestivo. Como ella, los músicos también iban vestidos de negro, en una suerte de cortejo fúnebre de las expectativas del pueblo guatemalteco respecto de las promesas democráticas. El auge de la extrema derecha, el imperio de las noticias falsas (e interesadas), la corrupción inamovible de un gobierno a otro y la desigualdad, además de la funesta herencia de la guerra civil guatemalteca (que se inició en 1960 y se extendió hasta 1996, con decenas de miles de víctimas), las masacres de comunidades indígenas y el aumento de los femicidios marcan el compás de "El gran retorno". ¿El retorno de qué sino del trauma provocado por la violencia y la desidia estatal, que adoptan la forma de exclusiones y exterminios? En el Palacio Nacional, edificio ante el cual terminó la performance, se encontraba en obra y estaba cubierto con telas negras.

Galindo se hizo performer a la fuerza. La ausencia de instituciones artísticas orientadas al arte contemporáneo en su país, la falta de recursos económicos y el temor para abordar ciertas cuestiones la impulsaron a la escena pública con acciones memorables, como "Quién puede borrar estas huellas", de 2003, cuando caminó descalza (también vestida de luto) por las calles de la capital guatemalteca en memoria de las víctimas del conflicto armado y en rechazo a la candidatura presidencial del ex militar golpista Efraín Ríos Montt. En vez de un bastón, llevaba un balde blanco con sangre humana y, en su recorrido desde la Corte de Constitucionalidad hasta el Palacio Nacional de Guatemala, se mojaba las plantas de los pies con sangre para dejar las huellas. La violencia política en Guatemala, tan viva como la del genocidio en la Argentina, marca el derrotero del arte. En la Bienal de Venecia de 2005, la artista ganó el León de Oro con el video "Himenoplastia" (2004), donde se exhibe la operación de reconstrucción del himen a la que se sometió y que tuvo por objetivo “recuperar” la virginidad (uno de los “valores” sociales machistas más establecidos en América Latina). En la performance "Limpieza social", de 2006, se sometió a un baño con una manguera de las que se usan para disolver manifestaciones de protesta y en "Las escucharon gritar y no abrieron la puerta", se encerró con cuarenta mujeres en una habitación exigua para gritar durante nueve minutos, en recuerdo de las ​cincuenta y seis niñas que fueron encerradas y quemadas vivas dentro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un refugio estatal para menores de edad donde sufrían abusos y eran víctimas de explotación sexual.

“Hay que ir hacia atrás en el hilo del tiempo para encontrar la razón de tanta muerte y encontrar así la vida”, escribió la artista sobre su performance "Hilo del tiempo", de 2012. En esa ocasión, ella misma se metió, desnuda, dentro de una bolsa negra tejida, simulando ser un cadáver femenino más, víctima de la violencia de género. Los participantes de la performance podían tirar de los hilos de la bolsa para dejar el cuerpo de Galindo al descubierto, como el testimonio indefenso de una masacre en curso.

El gran retorno

Regina José Galindo. Ciclo La historia como rumor en la página web del Malba

www.malba.org.ar