La AMT aprobó una suba del 28%

Salta: el boleto urbano costará $32 desde el próximo martes

La Autoridad Metropolitana de Transporte indicó que se ajustó el incremento teniendo en cuenta la situación económica de los usuarios por la pandemia. SAETA pedía un aumento del 40%. 

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) comunicó ayer la aprobación del 28% de aumento en el boleto común, ante el pedido de la empresa prestadora del servicio SAETA, de un 40%. De esta manera, el boleto para la capital salteña pasará de $25 a $32 desde el próximo martes 9. 

El titular de la AMT, Marcelo Ferraris, dijo a Salta/12 que la definición por el 28% de aumento, se dio después de un estudio económico que se hizo de forma posterior a la audiencia pública del 17 de febrero. Aseguró que no sólo se tuvo en cuenta el incremento en los insumos y el acuerdo salarial con los empleados, sino también "la situación particular que estamos viviendo" a causa de la pandemia. 

"Hemos ajustado el incremento lo más que pudimos, teniendo en cuenta estas cuestiones: la situación económica planteada por SAETA y la realidad económica de los usuarios", aclaró Ferraris. De esta manera, el boleto común del transporte público pasará a costar $32 desde las cero horas del próximo martes, redondeando un incremento de $7. 

Por su parte, el presidente de SAETA, Claudio Mohr, se quejó porque "no es el número que habíamos solicitado, pero no nos queda más que acatar".

Tercer día bien con las restricciones

En referencia al inicio del ciclo lectivo 2021, que incluyó el regreso presencial a las aulas, el titular de la AMT dijo que el servicio del transporte público estuvo "bastante bien". Aseguró que con la articulación con SAETA se pudieron llevar a cabo controles en las distintas franjas horarias (mañana, media mañana, mediodía y tarde). 

"Hemos notado un importante nivel de cumplimiento, y el control lo seguimos haciendo entendiendo que la demanda varía día tras día", explicó. El Comité Operativo de Emergencia local (COE) autorizó que desde el lunes 1 de marzo los únicos que pueden subir a los colectivos de línea entre las 7 y las 8.30 son los docentes, alumnos, personal de seguridad y de la salud, y trabajadores considerados escenciales.

En tanto, Mohr dijo que están "satisfechos" porque cumplieron con el objetivo planteado. A pesar de que el COE local no aprobó el uso escalonado del transporte que proponía la empresa, observaron que se están cumpliendo con los requisitos establecidos en los protocolos y que sólo habilita a que viajen 10 personas paradas en cada coche. El presidente de SAETA contó que tiene registrado un caso que excedió lo permitido. 

En ese punto, destacó que lo logrado se hizo por el "comportamiento de la gente que respetó las franjas horarias" sabiendo que se busca restringir la demanda. Por eso, pidió que los usuarios eviten aglomerarse en las paradas de los colectivos y que continúen con las medidas de cuidado. Ferraris reiteró que quienes no realizan un trabajo considerado esencial eviten el uso del transporte público en las franjas horarias más concurridas.

Licitan los corredores

En la jornada de ayer, se hizo la apertura de sobres de la licitación de corredores del servicio de transporte urbano de pasajeros para la Capital de Salta y el área metropolitana. 

Mohr expresó que se trata de un hecho histórico porque "nunca se había licitado" y hoy se está logrando "regularizar la situación en torno a los contratos". 

Recordó que cuando recibieron la empresa en 2019, ésta tenía los contratos vencidos con sucesivas prórrogas y que además, "teníamos sólo contratos en Capital y no en el área metropolitana".

Contó que el proceso de licitación se demoró a causa de la pandemia, pero sostuvo que tenían "la indicación del gobierno de llevar adelante un proceso que tenga presente las condiciones que mejoren el transporte de los usuarios".

Entre los requerimientos más importantes que los oferentes tuvieron que tener en cuenta está la presentación de un plan de inversión para los próximos 10 años, que debe detallar cada año en particular porque se busca renovar los vehículos anualmente. Además, las empresas serán evaluadas bajo las normas ISO, para asegurar la calidad de servicio al usuario y la atención al público, explicó Mohr.

Luego de la apertura de los sobres, resta que la comisión evaluadora analice cada uno de los pliegos presentados y evalúe si cumplieron con los requisitos mínimos. 

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