Se publicó en el Boletín Oficial de la provincia el decreto 169/21 por el que el gobernador declaró de interés público el proyecto de iniciativa privada para realizar obras en la autopista circunvalación noroeste, la ruta provincial 28 camino a San Lorenzo, y la construcción de un tunel bajo nivel en la Rotonda del colegio San Pablo, que en algunos momentos del día, especialmente en el ingreso y la salida de alumnos, soporta situaciones de caos vehicular por la congestión en aquella intersección.

En diálogo con Salta/12, el director de la Dirección de Vialidad de la provincia, Gonzalo Macedo, explicó que principalmente se prevé la repavimentación de la ruta 28 desde el templete a San Cayetano hasta el puente de ingreso a San Lorenzo y se construirá el paso bajo nivel de la rotonda.

En el mismo proyecto se construiría la tan esperada circunvalación noroeste, que partirá con un puente elevado sobre la ruta 28, con ingresos y egresos a través del denominado trébol de cuatro hojas, seguirá por el Campo Militar, ya cedido por Nación, hasta las avenidas Patrón Costas y Bolivia, donde se encuentran el Club Universitario y el Parque Bicentenario.

Esa conexión, de unos 5 kilómetros, descongestionará también la avenida Arenales y permitirá a quienes van desde la zona norte llegar más rápido a la circunvalación oeste, y a quienes viven en San Lorenzo y aledaños, tener un acceso directo a, por ejemplo, la Ciudad Judicial y así darle un cierre total a la circunvalación de Salta.

“Solo se lo declaró de interés al proyecto, pero no es que esa empresa ya va a hacer la obra”, explicó el director de Vialidad, ya que por ley, corresponde llamar a licitación para analizar otras propuestas. El proyecto inicial, como se destaca en el decreto, fue presentado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Ingeniero Medina SA y Vicente Moncho Construcciones.

“Si la presentan hasta siete puntos por debajo de lo que oferta la UTE actual, estarían en condiciones de ganarla”, añadió Macedo con respecto a la posibilidad de que se presenten otros oferentes en la licitación.

Para el funcionario, lo novedoso es que es una iniciativa privada la que propone financiar la obra, por lo que “a la provincia no le restaría cupo anual de lo previsto por el Ministerio de Finanzas para encarar otras obras de la provincia”. Luego habrá que estudiar la letra chica con los porcentajes de interés y los plazos previstos para la devolución de lo invertido. Allí es donde Macedo reconoció que podría estar la única traba para avanzar con el proyecto y por eso habrá que esperar a abrir los sobres de licitación y estudiar las ofertas.

“En base a eso, el Ministerio de Finanzas realizará su evaluación, al igual que nosotros la parte técnica, y se decidirá si se hace o no”, indicó, y aclaró que en otras oportunidades se presentaron otras iniciativas pero que no llegaron a buen puerto. Recordó el antecedente de una propuesta para realizar una ruta que una Orán con Embarcación, con un nuevo puente sobre el río Bermejo, “pero en ese momento se determinó que no había fondos para hacerla y se la desechó”.

Por estas razones pidió paciencia hasta el momento en que se puedan evaluar los pliegos y las condiciones solicitadas por quienes se ofrecen a financiar la nueva ruta y el túnel bajo nivel. “Ojalá se dé y que la provincia esté en condiciones de asumir esa financiación”, deseó Macedo y añadió que sería una obra muy importante para el tránsito de toda la ciudad.

Según las estimaciones de Vialidad de la Provincia el llamado a licitación se realizaría en los próximos dos meses, y tendría un costo estimando de $4.000 millones para su ejecución, que también incluye los puentes para la circulación de los vehículos del Ejército, el alambrado perimetral, ciclovías, cartelería y pintura de todo el nuevo acceso que atravesará los campos militares.

Un antecedente trunco

Ya en enero de 2017, el por entonces jefe de Gabinete, Carlos Parodi, había anunciado la misma obra sobre la ruta provincial 28 y el túnel en la rotonda del Colegio San Pablo, aunque no incluía el final del recorrido de la circunvalación.

En aquel momento, el dinero llegaría a través de un crédito del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, y tenía un presupuesto cercano a los $250 millones con un plazo de ejecución de dos años. Sin embargo, nunca se realizó, al poco tiempo Parodi fue reemplazado por Fernando Yarade y el proyecto quedó en el olvido.

Ante la pregunta de este medio sobre la posibilidad de que vuelva a suceder lo mismo, Macedo reconoció que eso ya está fuera de su ámbito, “nosotros lo que queremos es construir la mayor cantidad de kilómetros de caminos y mejorar lo existente”, dijo. “Lo que pasa es que estamos en un país pobre en una de las provincias con más necesidades y la parte económica es fundamental y siempre se necesita la plata para otras cosas”, agregó.

Aunque se ilusionó al rememorar lo que a través de gestiones con Nación consiguió Gustavo Sáenz, como la pavimentación de dos tramos de la ruta nacional 40, otros dos y un tercero al caer de la ruta nacional 51 que une Salta con Chile a través del Paso de Sico, la provincial 35 (entre La Candelaria y la ruta 9), “y también está la promesa del nuevo puente de Vaqueros con su circunvalación”.