DOMINGO 7

ARTE + MUJERES 

Sororas inmensas históricas A partir de marzo, y durante dos meses, el Centro Cultural Recoleta será un espacio dedicado a reflexionar y compartir miradas en torno a la lucha de las mujeres. Habrá encuentros, recitales, talleres, charlas, obras de teatro de la mano de artistas y referentes como Ingrid Beck, Florencia Freijo, Marilina Bertoldi, Eruca Sativa, Paula Maffía, Silvina Giaganti, Violeta Alegre, Feminacida, Thelma Fardin, Estampa Feminista, Vir Cano, Irana Douer, Magma Colectivo Feminista, Marina Otero y Mariana Chaud. Es la cuarta campaña que realizan desde el centro con temática de género (la primera fue “Mujeres acá y ahora”, la segunda “No va más” y la tercera “Fuerza hermana”). Será una programación gratuita de martes a domingos y todas las actividades serán con capacidad limitada acordes al protocolo vigente. 

Programación y entradas en http://www.centroculturalrecoleta.org/

TEATRO

AshramMommies En su última jornada, el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) presenta el último proyecto de la compañía alemana Agency. Un encuentro virtual (que transcurre en simultáneo en Dubai, Alemania y Argentina) entre una mujer europea en busca de un bebé, una posible madre subrogante de la India, y los espectadores, que pasan a ser posibles inversores o sustitutos, en un evento exclusivo. La obra expone las desigualdades del mercado de la gestación subrogada en el contexto de la nueva realidad que estamos viviendo.

A las 14, con inscripción previa. https://www.buenosaires.gob.ar/fiba

Suyay Con dramaturgia y dirección de Pilar Ruiz y actuación de Agustina Groba, hoy se estrena Suyay, obra que forma parte de la selección de monólogos del Festival Monoblock II. “La obra retrata un marco social desde la construcción de la oralidad y la perspectiva infantiles de una joven enamorada y disidente. Solo la fauna, Luna, una yegua blanca, puede escuchar su imaginación y asomarse a su deseo y decepción. Suyay, con la ternura de la ingenuidad, piensa que el amor es más que una espera interminable, cree que es algo que se puede enseñar” (Ariel Farace, en el Prólogo de la publicación en Libros Drama, para el Festival Monoblock II)

A las 20.30, en Moscú Teatro, Juan Ramírez de Velasco 535. Entrada: $600.

DANZA

Tango hembra Hoy finaliza Tango hembra, el Tercer Festival Internacional Transfeminista de Tango. En Club Social, uno de los nuevos reductos del under tanguero, se presentarán formaciones musicales integradas por mujeres y disidencias, con reconocidas intérpretes como Silvina Adámoli, Bárbara Aguirre, Andy Delfino, Lucrecia Merico, Gabriela Novaro, Floru Ubertalli, Marisa Vázquez, Valeria Vilaseca, quienes interpretarán tangos de autoras actuales.

A las 19, Luzuriaga Club Social, Luzuriaga 348, Barracas. Gratis.

LUNES 8

ARTE

Mariano Sardón Presenta Souffle, una muestra que reúne piezas que giran en torno a lo invisible, entre la materialidad y su ausencia. “Durante varios años he trabajado la relación de lo invisible con lo visible de manera transdisciplinar entre la neurociencia y el arte. Mi interés en estos procesos ha estado en muchas ocasiones orientado a la complementariedad y oposición binaria que son parte de una misma cosa o fenómeno en el arte y la ciencia y fuera de ellas”. Esta serie de trabajos son una selección de proyectos que el artista viene desarrollando en diferentes contextos, “son operaciones artísticas que desmontan lo humano y lo tecnológico de manera indistinguible con implicancias a veces similares. Como un respirador es parte de nuestros pulmones, como un marcapasos es extensión de nuestro cuerpo”, apunta el artista.

En Ruth Benzacar, Juan Ramírez de Velasco 1287.

CINE

Manifiesto Dos actores, conviven en una solitaria casa de un pueblo costero argentino. La interpretación de sus personajes cruza el umbral de espacio y tiempo: León Trotsky le pide a André Breton que escriba un manifiesto. Atormentado por la presión del líder revolucionario, Breton ya no distingue sueño de vigilia. Manifiesto, de Alejandro Rath (¿Quién mató a Mariano Ferreyra? y Alicia), es un film que recrea en clave poética el encuentro entre Trotsky y Breton. El film propone así un acercamiento lúdico y experimental al encuentro entre el líder revolucionario ruso y el fundador del movimiento surrealista, y cuenta con las actuaciones de Iván Moschner y Pompeyo Audivert y la participación de la escritora Gabriela Cabezón Cámara, el cineasta César González, la poeta María Negro y la pianista Adriana de los Santos.

Disponible en https://play.cine.ar/

Juan Sebastián Durante marzo, la plataforma Comunidad Cinéfila presentará Juan Sebastián, el documental de Diego Levy que es un viaje al mundo de Juan Sebastián Gutierrez “Juanse”. Al frente de su banda Los Ratones Paranoicos recorrió el mundo y vendió miles de discos. A partir de una experiencia mística decidió abandonar los excesos del rock y se convirtió en un fanático seguidor de Jesucristo. Nunca abandonó la música, ya que según sus propias palabras: “el rock también es el evangelio”. La película lo sigue en su vida cotidiana y familiar, en la iglesia y hasta en su visita al Papa Francisco.

Disponible en comunidadcinefila.org. Entrada: $200.

Ecos Se trata de un recorrido plástico por los pasillos y recovecos del Teatro San Martín para celebrar su 60° aniversario, que se cumplió en 2020. Camarines, escenarios, talleres y hasta los rincones menos conocidos del quehacer teatral en su mecánica cotidiana, en un viaje al borde del realismo mágico entre lo edilicio, el acervo artístico, y sus trabajadores y trabajadoras. Se presenta en seis episodios dirigidos por Emiliano Dionisi y Mariano Dawidson que entrecruzan el lenguaje teatral y el fílmico.

Disponible en https://complejoteatral.gob.ar/

MARTES 9

 ARTE

Cuando cambia el mundo La exhibición reúne cinco proyectos que abordan problemas que son parte de la agenda del feminismo contemporáneo. Andrea Giunta realizó una selección de artistas que conforman un mapa geográfico y generacional diverso, que incluye cuestiones vinculadas a la identidad, a la relación con el espacio y las personas. La muestra reúne una selección de obras de la artista feminista española Esther Ferrer; obras de Pau Delgado Iglesias, artista uruguaya que investiga la construcción de estereotipos sobre el deseo y la sexualidad en personas no videntes; Joiri Minaya, artista afrocaribeña cuyo trabajo que realiza obras sobre la construcción estereotípica de la mujer del Caribe; Sebastián Calfuqueo, artista mapuche que investiga temas vinculados a su identidad; y Aline Motta, de Brasil, quien registra viajes que realiza por ciudades conectadas por la esclavitud, en los que indaga en sus orígenes.

En el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Gratis.

Mi cuerpo eléctrico Primera exposición individual de Diego de Aduriz de Aldo de Sousa. La clásica concepción del organismo humano propone al cuerpo como una estructura física compuesta por aparatos y sistemas de distinta complejidad ya sea el circulatorio, esquelético, inmunológico, etc. A partir de la lectura de ciertos autores, Diego de Aduriz descubre el cuerpo eléctrico, aquel sistema capaz de canalizar lo artístico o lo poético y cuyo análisis se materializa en sus obras recientes. Es recurrente en la obra del artista estas referencias. En este caso, se abocó además al “centro de gravedad permanente” teoría abordada por Gurdjieff y Ouspensky en el Cuarto Camino para hacer referencia a la sumatoria de los yoes capaces de realizar un trabajo, de despertar o recibir información e influencias de un orden superior provenientes del llamado círculo esotérico de la humanidad. 

En Aldo de Sousa, Arroyo 858. Gratis.

CINE

Cheto cheto Un grupo de jóvenes conviven hacinados en un instituto de menores y realizan algunas actividades que le ofrece el régimen. En el taller de cine ven películas, participan con mucho entusiasmo; cuentan algunas historias del lugar y se filman. Poco a poco y por diversos motivos tienen que separarse. Una película de Fabio Zurita. Con la participación de Osvaldo Bayer.

Disponible en http://tv.cine.ar/

MÚSICA

Sandra Mihanovich En el mes de la mujer, la reconocida cantante y actriz homenajea a Eladia Blázquez a noventa años de su nacimiento, y a Ástor Piazzolla en su centenario. Se presentará acompañada en piano por Alejandro Devries. Sobre el espectáculo, Sandra expresa: “Eladia para mí es la voz de Buenos Aires. Es su poesía y su música. Con toda la sutileza, la picardía, la profundidad. No sé si habrá otro artista que le haya cantado tanto a BsAs”. El aforo es limitado, y las entradas, gratuitas, se adquieren a través de la web del Complejo Teatral: complejoteatral.gob.ar

A las 19, en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Gratis.


MIÉRCOLES 10

ARTE

Elda Cerrato La obra de Elda Cerrato atraviesa varias décadas de arte, situada en el contexto latinoamericano, en un vaivén entre Argentina y Venezuela, con viajes motivados siempre por las crisis y las tensiones políticas. Cerrato ha construido un cuerpo de obra que se relaciona a las tendencias más elocuentes del arte latinoamericano desde la pintura informalista hasta el arte conceptual, aunque lo hace desde una singularidad que pone en relación una visión vital que integra el conocimiento científico, las prácticas esotéricas y el compromiso político. La muestra El día maravilloso de los pueblos, que inaugura hoy, expresa ese recorrido artístico.

En el Museo de Arte Moderno, Av. San Juan 350. Entrada: $50.

pintorAs La reapertura del Centro de Arte de la UNLP presenta, por primera vez en la ciudad, la exposición del colectivo de artistas mujeres. Un grupo compuesto por dieciséis integrantes que se centra en la producción pictórica contemporánea, pero excediendo los límites de la disciplina. La muestra retoma los núcleos principales que se llevaron a cabo en la exposición de 2019 en la Usina del Arte con curaduría de Lara Marmor, aunque en esta ocasión las obras de las artistas y el diseño de montaje fueron rediseñados y repensados por las pintorAs especialmente para la sala B y la Vidriera del Centro de Arte. La muestra da cuenta de este largo recorrido que transitaron. Forman parte de pintorAs: Diana Aisenberg, Carla Bertone, Florencia Bohtlingk, Claudia del Río, Verónica Di Toro, Silvia Gurfein, Gachi Hasper, María Ibañez Lago, Catalina León, Mariana López, Valeria Maculan, Ad Minoliti, Déborah Pruden, Inés Raiteri, Leila Tschopp y Paola Vega.

En el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata, Calle 48 entre 6 y 7, La Plata. Gratis.

ETCÉTERA

Jardín Sonoro Volumen 2 Hasta el domingo 14 de marzo, en el Jardín Botánico Carlos Thays, se podrá vivir esta experiencia site specific que consiste en una aplicación móvil que conecta el espacio público con el teatro, permitiendo recorrer un jardín y escuchar seis obras breves de teatro vinculadas con la naturaleza. Al igual que en la primera edición, son seis obras escritas, dirigidas e interpretadas por artistas mujeres. En este Volumen 2, se podrán disfrutar obras de Cynthia Edul, Andrea Garrote, Agustina Gatto, Silvia Gómez Giusto, Mariana Obersztern y Eugenia Pérez Tomas. Cada una, con su mirada y su impronta, crea y deja huella en el universo de este jardín sonoro. Para disfrutar de la experiencia, se debe descargar la aplicación Jardín Sonoro Vol. 2 en el celular. La actividad es libre y gratuita.

De martes a domingos de 8 a 18. En el Jardín Botánico Carlos Thays, Av. Santa Fe 3951.

CINE

Nosotros nunca moriremos Rodrigo viaja junto a su madre al pueblo donde acaba de morir su hermano mayor. Entre trámites, paseos y encuentros, transitan los primeros tiempos del duelo. Una historia suspendida en el tiempo, en la flotación de los lugares perdidos de provincia. Tras su estreno mundial en la Sección oficial del Festival de San Sebastián y luego en la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se presenta la película de Eduardo Crespo protagonizada por Romina Escobar y Rodrigo Santana.

Disponible en https://cablevisionflow.com.ar/


MUESTRA

El Centenario. Fellini en el mundo Luego de exhibirse en Roma y varias ciudades italianas en 2020 y pasar por San Pablo, Brasil, llega la muestra oficial italiana por el centenario del cineasta que reúne fotos inéditas, dibujos personales, procesos creativos, vestuario original, diseño escenográfico, guiones y partituras, junto a testimonios y anécdotas de Federico Fellini. La exhibición tendrá además un programa de actividades asociadas que, durante ocho semanas y desde mesas redondas, conferencias y debates (vía plataformas digitales y abiertos al público) abordarán las distintas facetas de Fellini, su legado e influencia en la cultura local.

En el Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902.

ARTE

Nosotras movemos el mundo y lo transformamos Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Casa Nacional del Bicentenario presenta una serie de debates, encuentros y propuestas artísticas. Hoy se presentará la intervención artística Poner el cuerpo, ser voz colectiva por el colectivo. Esta instalación está basada en una serie de testimonios sobre los múltiples significados de “poner el cuerpo”. A partir de ellos, el colectivo realizará una serie de intervenciones gráficas en las paredes, en el suelo y ventanas del patio de la CNB y, a la vez, acciones sonoras y lumínicas.

De 16 a 20, en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985. Gratis.

MÚSICA

Astor Piazzolla En el centenario del nacimiento del músico marplatense, durante 2021 se presentará una programación organizada por el Teatro Auditorium de Mar del Plata, el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata y los Organismos Artísticos del Sur en Bahía Blanca, que incluirá conciertos, exposiciones, proyecciones, conferencias y otras actividades culturales, durante todo el año 2021. Hoy será el lanzamiento del ciclo de conciertos “Piazzolla bonaerense, diálogos contemporáneos”, curado por el músico marplatense Valentín Garvie, quien presentará el ciclo con un concierto a dúo de trompeta y guitarra eléctrica con Julián Maliandi. Este ciclo propone confrontar a destacados músicos con el legado y obra de Piazzolla, poniendo énfasis en el proceso artístico y la confluencia de diversos géneros y estilos. Se realizarán presentaciones mensuales con la participación de músicos marplatenses y de la región.

En el Teatro Auditorium de Mar del Plata, Av. Patricio Peralta Ramos 2280. Gratis.

ETCÉTERA

Pioneras del tango El ciclo de charlas por el mes de la mujer en el Museo Casa Carlos Gardel abordará temas vinculados a mujeres del tango tanto de la historia como de la actualidad. Hoy la charla será sobre Paquita Bernardo (1900-1925), primera bandoneonista profesional, compositora y directora de la orquesta en la que debutó Osvaldo Pugliese. Participarán Gladys Gazzero, documentalista, fotógrafa y directora de fotografía quien realizó el documental La Paquita sobre la primera bandoneonista mujer; Laura Mogliani, directora del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET); y la investigadora Marcela Scondras.

A las 18, en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaures 735. Gratis.

VIERNES 12

MÚSICA

Litto Nebbia El legendario artista rosarino, pionero del rock en castellano y de su posterior fusión con otros géneros populares, repasará su rica historia en un concierto íntimo. Si bien no faltarán los clásicos de siempre, el repertorio será amplio y variado, en el que reflejará las muchas facetas de una labor compositiva de cincuenta años. Entre 1963 y 1966 Nebbia integró Los Gatos Salvajes, agrupación pionera del rock de autor en castellano, y en 1967 reapareció al frente de los mucho más evolucionados Los Gatos, con quienes alcanzó reconocimiento masivo, nacional e internacional, de la mano de hits como el fundamental “La balsa”, “El rey lloró” y “Viento, dile a la lluvia”, entre muchos otros. Se presenta hoy y el viernes 19.

A las 18.30, en Aldo's Palermo, Arévalo 2032. Entrada: $1200.

La Mississippi La Mississippi vuelve al Estadio Obras con un show en vivo en un doble formato presencial y en streaming. Con más de 30 años de carrera y 17 discos en su haber, el quinteto formado en Florencio Varela ha tocado a lo largo de todo el territorio argentino y en países limítrofes como Paraguay, Uruguay y Brasil, y en España y Colombia, participando en festivales nacionales e internacionales. Durante su trayectoria la banda compartió escenario con exponentes legendarios del blues y rock mundial como BB King, Eric Clapton, John Mayall y Creedence Clearwater Revival, entre otros. En noviembre de 2018 festejó sus 30 años en el Luna Park.

A las 23, en el Estadio Obras, Av. del Libertador 7395. Entrada en https://www.passline.com/

Chino Laborde+Dipi Kvitko Presentan Tango Tango Vol. 5. El título repetido en el disco (“tango-tango”, juego de palabras que es elocuente y a la vez un guiño irónico con la idea de ortodoxia tanguera), define bien el proyecto del dúo: la reivindicación y recreación de clásicos de la más pura tradición del género, junto a la consciencia explícita de su rescate desde la pertenencia a una generación nueva y tardía, que debe explorar y conocer el pasado para poder a la vez ensayar una renovación a futuro, eludiendo la solemnidad, el oportunismo y los repertorios remanidos del tango for export.

A las 21, en el Club Atlético Fernández Fierro, Bustamante 772. Entrada: $700.

Jazz manouche El jazz manouche es un género que Django Reinhardt desarrolló en Europa con el violinista francés Stéphane Grappelli. Posee influencia de los estándares de jazz del continente americano. Normalmente se toca con grupos de jazz pequeños, donde la guitarra rítmica reemplaza a la percusión. Stompin' nace en octubre de 2019 en Morelia, México. En enero de 2020 son invitados a hacer un live session en Universidad Montrer (UNIMO MUSIC), y en marzo acuden al Django Jazz Festival en la ciudad de Tepoztlán para compartir con otros amantes del manouche en México y conocer más acerca de esta maravillosa música. El grupo está formado por Josué Bustos (clarinete), Luis Miguel Macías (acordeón), Andrés Alejandro García (contrabajo) y Daniel Quintana (guitarra manouche).

Disponible en https://jazzonline.club/ Entrada: $600.

SÁBADO 13

TEATRO

Pundonor Una profesora universitaria vuelve al aula después de tomarse unos meses de licencia. Pero la clase que debe dar, una introducción a la obra de Michel Foucault, se interrumpe constantemente debido a su frágil situación. Necesita dar explicaciones sobre su comportamiento, aparentemente necesita redimirse. En su desesperación, se vuelve imprevisible, vulnerable. Se usa de ejemplo para la teoría. Monólogo escrito y protagonizado por Andrea Garrote, y dirigido por ella junto a Rafael Spregelburd, que se pregunta cómo luchar contra la pulsión estática y el avance de la centralización del poder habiendo perdido la inocencia, siendo conscientes de ser reproductores constantes de sus mecanismos.

A las 21, en Hasta Trilce, Maza 177. Entrada: $750.

El virus de la violencia Una pareja de recién casados llega de viaje de luna de miel a un lugar hermoso e idílico, pero estalla la pandemia del coronavirus y deben permanecer allí por la estricta cuarentena. La separación de sus familiares y la escasez de dinero, hacen resaltar los efectos secundarios del aislamiento. La curva ascendente y mortal del virus crece a la par del maltrato y de a poco, el confinamiento se vuelve una cárcel de difícil salida. La nueva obra de la compañía teatral "El vacío fértil" y Marina Wainer cuenta con las actuaciones de Romina Pinto e Iván Steinhardt.

A las 20.30, en el Patio de Actores, Lerma 568.

MÚSICA

La Charo Presenta “Canto de raíz”, en el mes de las mujeres homenajeando con su voz a las cantoras de América Latina. El repertorio incluye canciones de su autoría, más versiones de algunos clásicos de Violeta Parra, Chabuca Granda, Lhasa de Sela y Luzmila Carpio. Charo Bogarín nació en Clorinda, Formosa. Desde el año 2005 se destacó en la escena del nuevo folclore argentino difundiendo la música de los pueblos originarios del norte, con su dúo Tonolec, mixturando la música nativa con la música electrónica. Como compositora focalizó su mirada en dos pilares: la identidad cultural y la memoria.

A las 19, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151. Entradas: http://conti.derhuman.jus.gov.ar/

Deborah Dixon+Ángel Sucheras La cantante costarricense cofundadora del cuarteto femenino Las Blacanblus, y Ángel Sucheras, pianista y cantante argentino, líder del grupo New Orleans Spirits, unen sus trayectorias en un dúo que rescata y recrea el clasicismo del género, standards de la música afronorteamericana y canciones emblemáticas del repertorio jazzístico.

A las 18.30, en Aldo's Palermo, Arévalo 2032. Entrada: $900.