El Banco Central compró 70 millones de dólares y acumula en lo que va del mes 655 millones de dólares. Esta cifra ya se ubica por encima de los montos comprados durante todo febrero. En el año la autoridad monetaria logró comprar en el mercado de cambios en torno de 1500 millones de dólares.

De este modo consolida un cambio de tendencia iniciado en diciembre que permite generar mayor tranquilidad cambiaria al mismo tiempo que se inicia la recomposición del stock de reservas internacionales.

El nivel de divisas en las arcas de la entidad sumó este viernes 39.803 millones de dólares y entre los consultores del mercado estiman que a este ritmo de intervenciones en la próxima semana se superarían los 40.000.

La caída de la brecha cambiara fue uno de los elementos clave para modificar la tendencia de incertidumbre financiera. El dólar informal terminó la semana en 144 pesos, una cifra que es casi 14 pesos menor respecto de la cotización del dólar ahorro. Y el contado con liquidación se ubicó 147 pesos, con una leve suba del 0,3 por ciento en la jornada, pero a 11 pesos de distancia del tipo de cambio para atesoramiento.

En contraste con la estabilidad cambiaria, los activos financieros de la Argentina continúan mostrando dificultades para recuperar la estabilidad. Los bonos soberanos volvieron a marcar caídas este viernes y el resultado fue una suba de 2,5 por ciento en el riesgo país, que terminó en 1593 puntos.

Las acciones también anotaron una jornada de pérdidas. Bajaron 1,2 por ciento en el promedio y algunas empresas anotaron caídas de hasta 3,5 por ciento. Las firmas argentinas que operan en Nueva York también mostraron pérdidas de hasta 4 por ciento.

Entre los documentos relevantes del merado para el cierre de la semana, la autoridad monetaria publicó su informe de política monetaria. En el análisis se destacó el rol de los créditos subsidiados para sostener el financiamiento productivo.

“Desde su implementación, la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) viene siendo el vehículo utilizado para canalizar el crédito comercial a las MiPyMEs”, se indicó.

Se agregó que “a fines de febrero, se llevan otorgados préstamos por aproximadamente un total de 311.393 millones de pesos, un 29 por ciento más respecto al término de enero. En cuanto al destino de estos fondos, alrededor del 84 por ciento del total de los montos desembolsados corresponde a la financiación de capital de trabajo y el resto a la línea que financia proyectos de inversión”.