En una semana de duras críticas por parte de funcionarios del gobierno al Poder Judicial, en las últimas horas corrieron versiones de un recambio en el Ministerio de Justicia, que encabeza Marcela Losardo, una ministra de extrema confianza del presidente Alberto Fernández. Desde la cartera, le dijeron a Página/12 que la ministra había estado trabajando como un día normal.

Losardo fue una de las voces que se alzó en los últimos días a convalidar los pedidos de reforma de los tribunales que hizo el presidente Fernández durante su discurso de apertura del año legislativo. Defendió la necesidad de avanzar con la reforma judicial y con la nueva ley del Ministerio Público. Las dos leyes están trabadas en la Cámara de Diputados, tras haber la media sanción en el Senado. Si se reforma la ley del Ministerio Público, se modificaría la mayoría necesaria para nombrar a un nuevo procurador y se reduciría su mandato. Durante las últimas entrevistas, Losardo ratificó que el juez federal Daniel Rafecas continúa siendo el candidato del Gobierno para reemplazar al procurador interino Eduardo Casal, que está apoltronado en el cargo desde fines de 2017.

El martes, Losardo le salió al cruce al fiscal Carlos Stornelli, quien había dicho que la ministra se había solidarizado con él. Stornelli está procesado en la causa de espionaje de Dolores y su caso fue presentado siempre como un ejemplo escandaloso por el oficialismo. "No se puede entender que Stornelli siga siendo fiscal", respondió Losardo. "No llamé a Stornelli para solidarizarme. Es un disparate", añadió la funcionaria.

Después el discurso de Fernández en el Congreso, empezó a tomar forma la idea de una comisión bicameral que pudiera monitorear al Poder Judicial --como la que se creó durante el macrismo para el Ministerio Público--. Para avanzar con esa iniciativa así como con las leyes sobre el funcionamiento de los tribunales es clave el rol de Sergio Massa en tanto presidente de la Cámara de Diputados. Está previsto que Fernández y Massa se reúnan durante el fin de semana. 

Cultora de un perfil bajo y de buena relación con los jueces, Losardo sorprendió hace tres semanas cuando criticó fuertemente a los integrantes de la Cámara de Casación --ya fuera por las visitas de Gustavo Hornos al entonces presidente Mauricio Macri-- o a la Sala IV que le quiso arrebatar la investigación por espionaje al juez de Lomas Juan Pablo Augé. También, en ese momento, le dedicó críticas a Stornelli.

La relación de Losardo y Alberto Fernández es estrecha y de larga data. Mientras estudiaban, en los años de la última dictadura, compartían grupo de amigos en la facultad, como publicó este diario. Se conocieron, en rigor, a través de la entonces pareja del presidente, Marcela Luchetti, madre de su hijo. Del grupo también formaban parte el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello, así como el actual marido de Losardo, Fernando Mitjans, escribano y presidente del Tribunal de Disciplina de la AFA, nexo con el club Boca Juniors. Losardo acompañó siempre a Fernández en la gestión, tanto cuando fue legislador porteño como en la Jefatura de Gabinete. También ejerció como secretaria de Justicia y como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.