La visita está prevista en el marco de la apertura federal que la Nación le está dando a su política de gobierno. El ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, Lisandro Álvarez, explicó a Catamarca/12 que “se venía tramitando la llegada de Guzmán desde hace tiempo. Nuestra intención es poder hacerle conocer in situ algunas de las principales apuestas de la provincia en materia de desarrollo económico”.

Guzmán estará el lunes en Antofagasta de la Sierra, en donde va a coincidir con otra presencia nacional, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien ese día inaugura el ciclo lectivo en El Peñón. Allí visitará el Parque Solar Fotovoltaico, que se hará con financiamiento del fideicomiso minero el Salar del Hombre Muerto. 

"Es el segundo parque que se construirá en el departamento de Antofagasta de la Sierra con aportes del Fondo Fiduciario Salar del Hombre Muerto, integrado con aportes de la empresa Livent, operadora del proyecto de litio Fénix, para generar energía limpia”, señaló Álvarez. El funcionario adelantó: “Queremos que el ministro Guzmán conozca la parte de extracción minera y la de procesamiento de carbonato de litio”.

La visita de Guzmán prevé una agenda bastante apretada. Durante la tarde está previsto un recorrido por el Área Industrial El Pantanillo, y luego una reunión empresarial en la que “las protagonistas serán las mujeres”, en un hotel céntrico de la capital. El gobierno de la provincia está encarando fuertemente el apoyo a la industria textil, en ese marco visitarían la Algodonera del Valle, aunque la visita está sujeta a cuestiones de tiempo. La agenda cierra con una charla en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca, a las 18.

Álvarez comentó: "Sabemos que el ministro Guzmán está empezando a salir a las provincias. Nos pidió ver la economía real, para tener un panorama de cómo está la provincia hoy”.

Gestiones

La próxima semana el gobernador Raúl Jalil y el ministro Álvarez viajarán a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. Además, van a firmar un convenio con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Sin embargo, las mayores expectativas del viaje son cerrar la radicación de más empresas en Catamarca, en el marco del convenio con la industria de confección.