La lista "Socialismo en Movimiento para Catamarca" denunció públicamente la proscripción en las internas partidarias locales. Este viernes emitió un comunicado en el que rechaza la oficialización de una única lista y responsabilizan a la Junta Electoral por avanzar en el calendario electoral sin aún tener la resolución definitiva de las impugnaciones realizadas ante la Justicia Federal con competencia Electoral. Según informaron, ésta aún no resolvió ni se expidió al respecto.

La lista denunciante está encabezada por Elizabeth Fontao, que es además candidata titular en la lista que encabeza Mónica Fein a nivel nacional, Alejandro Galíndez y Carmen Verón. La lista denunciada es “Militancia y compromiso”, y está encabezada por dos hombres: Gerardo Romero y Norberto Tissera.

Denunciamos que esta Junta Electoral además de poner en riesgo gravemente la salud de los afiliados en un momento de aumento de casos covid en la provincia, sin definir protocolos ni mucho menos garantizando los cuidados mínimos establecidos, avanzó en un proceso con requerimientos contrarios a las disposiciones vigentes de cuidado”, expresa el comunicado oficial.

También señalaron: “Condenamos el hostigamiento y violencia política vertida hacia nuestra lista y nuestros candidatos que están siendo vulnerados en sus derechos a participar de esta elección, y alertamos acerca de un proceso electoral, viciado y con grandes incompatibilidades con nuestra carta orgánica”.

Las y los denunciantes agregaron que detectaron otros hechos arbitrarios como el cobro por presentación de listas, inhabilitación de afiliados por sus DNI no válidos para votar, entre otros agravantes. 

Señalaron además que hicieron presentaciones a la Justicia Federal desde el comienzo del proceso y pidieron medidas cautelares: “La Junta Electoral siguió vulnerando nuestros derechos a participar dejando afuera de la oficialización nuestra lista con más de 80 candidatas y candidatos y los avales correspondientes”.

En una entrevista con Catamarca 12, Fontado se había referido a la paridad de género en los partidos.