Debido al “alto riesgo” de contagio de coronavirus

España: la Justicia prohibió las manifestaciones por el 8M en Madrid

Imagen: EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó este domingo la prohibición de todas las manifestaciones callejeras convocadas para el 8M, en el Día Internacional de la Mujer, debido al “alto riesgo” de contagio de coronavirus.

El tribunal tomó esa decisión en cinco resoluciones emitidas esta tarde que deniegan sendos recursos presentados por sindicatos y organizaciones feministas contra la prohibición dispuesta por la Delegación de Gobierno en la capital de España.

Los jueces entendieron que “en las circunstancias actuales” el ejercicio del derecho de reunión “entra en conflicto con bienes y valores constitucionales, como la salud pública y, más concretamente, la salud, la integridad y la vida de las personas, que deben prevalecer frente a aquel”.

Los fallos respaldaron los argumentos de la Delegación de Gobierno al entender que las marchas implican “un grave riesgo para la salud pública y para las personas, tanto para los propios manifestantes como para otras personas que pudieran tener accidentalmente contacto con ellos”.

Asimismo, el tribunal consideró que en las convocatorias “no se ofrecen medidas de seguridad concretas e idóneas para garantizar que durante la concentración de los participantes se mantenga la distancia social mínimamente necesaria o para evitar que algunas personas lleguen a retirarse la mascarilla”.

Las marchas denegadas

En la sentencia que resuelve el recurso de la Comisión Feminista 8M para celebrar una marcha en Majadahonda entre las 18 y las 21, en el Parque de Colón, los magistrados rechazaron que su decisión implique “discriminación por razón de género y subrayaron que “los motivos básicos de denegación de la concentración se centran en razones de salud pública”.

En las resoluciones notificadas este domingo, se confirma además la prohibición de la concentración en la Plaza de Cibeles solicitada por CCOO y UGT y la marcha de CGT en la Puerta del Sol.

También, se rechazan los recursos presentados contra las prohibiciones de manifestaciones a distintas horas en la Puerta del Sol, Plaza Emperador Carlos V, Glorieta de Embajadores y Plaza de Isabel II, así como la convocada en la Plaza del IES Vallecas I, entre la Avenida de la Albufera 78 y calle Puerto del Monasterio.

Movilización histórica

La capital de España, país con un fuerte movimiento feminista, fue escenario en años anteriores de grandes manifestaciones por el 8M. En 2020, varios miembros del Ejecutivo se unieron a la concentración de más de 100.000 personas. 

En mayo, un informe policial criticó el haber autorizado esa marcha cuando ya se registraban contagios, lo que inflamó el debate político.

España es uno de los países europeos más afectados por la pandemia de coronavirus, con más de 70.000 fallecidos y 3,1 millones de casos confirmados.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ