El Ejecutivo paraguayo emitirá el lunes los decretos con la designación de los cuatro miembros del gabinete removidos por Mario Abdo Benítez, una decisión con la que el presidente buscará desactivar las protestas de ciudadanos autoconvocados para denunciar su floja gestión de la pandemia. Fuentes presidenciales informaron este domingo que los cambios afectan al ministro de Educación, Eduardo Petta, a la ministra de la Mujer, Nilda Romero, y al asesor presidencial, Juan Ernesto Villamayor.

La otra renovación corresponde al ministro de Salud, Julio Borba, quien sustituyó el viernes de forma interina a Julio Mazzoleni, que a su vez renunció ante la presión de las protestas del gremio de enfermeros y de los familiares de pacientes con covid-19 ante la falta de insumos y medicamentos.

En un mensaje televisado, el presidente Abdo Benítez dijo el sábado por la noche que el objetivo de los cambios era "contribuir al diálogo y a la paz social" ante unas manifestaciones que empezaron el viernes y continuaron hasta pasada la noche del sábado con incidentes frente a la residencia presidencial, dejando un saldo de al menos 18 heridos y ocho detenidos. Para este domingo se esperaban nuevas movilizaciones en el mismo lugar.

Paraguay atraviesa picos históricos de contagio, con más de 1.500 nuevos casos diarios y más de 300 pacientes ingresados en unidades de terapia intensiva. El gobierno admitió recientemente que hay escasez de medicamentos para tratar a pacientes con coronavirus y que casi todas las camas de terapia intensiva de los hospitales públicos están ocupadas.