En medio de los rumores sobre su posible salida, la ministra de Justicia Marcela Losardo le tomará juramento este lunes a la nueva número dos del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Sonia Álvarez. Sigue instalada la versión de que el reemplazante de Losardo sería el diputado nacional Martín Soria, que en los últimos tiempos motorizó tanto las denuncias sobre la mesa judicial del macrismo así como las presentaciones contra el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, por sus reuniones con Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Mientras proliferaban las versiones sobre su renuncia, Losardo estuvo el viernes revisando los detalles para la jura de Álvarez, que reemplazará a Sabino Guaymás en la subdirección del SPF. Álvarez fue la directora del penal federal de Ezeiza y ha declarado como testigo en la causa por espionaje ilegal macrista que se instruye en Lomas de Zamora.

La jura está prevista para las 10 de la mañana, según se informó desde Presidencia. La actividad será en el mismo Ministerio de Justicia y no se prevé el acceso de la prensa. Desde que arreciaron las versiones de su alejamiento, Losardo optó por el silencio.

En las últimas semanas, Losardo --de perfil bajo y buena relación con los jueces -- se plegó a las críticas del presidente al Poder Judicial y salió a desmentir rotundamente al fiscal Carlos Stornelli, que había dicho que la funcionaria se había solidarizado con él al inicio de la investigación por espionaje en la que está procesado. Losardo, además, reclamó que se avance en Diputados con la reforma judicial y con la nueva ley del Ministerio Público, que ya obtuvieron media sanción en el Senado.

Soria suena como el candidato con más posibilidades para sucederla. Es el diputado que denunció penalmente y pidió la remoción del presidente de la Cámara de Casación por sus reuniones con Macri, lo que generó un cisma dentro del tribunal.