La balanza comercial bilateral con Brasil registró un superávit de 130 millones de dólares en febrero y acumuló el segundo mes consecutivo de balance positivo. El resultado fue producto de un fuerte avance de las exportaciones del 17,6 por ciento interanual y un retroceso de las importaciones del 5,2 por ciento.

El intercambio comercial con Brasil había sido deficitario en los últimos ocho meses de 2020, pero los datos de los primeros dos meses del año comienzan a revertir el indicador. El superávit comercial acumulado en 2021 alcanzó los 150 millones de dólares, más de cinco veces mayor al observado en el mismo período del 2020, mientras que el total comerciado sumó 1650 millones en febrero, un 5,9 por ciento más que igual mes de 2020.

El flujo comercial aumentó en febrero por segundo mes consecutivo, luego de haberse resentido por los efectos de la pandemia y por la crisis económica arrastrada desde los últimos dos años del macrismo.

"Con la recuperación que están experimentando ambas economías, el flujo comercial bilateral creció 6 por ciento interanual en febrero y acumula un alza de 13 por ciento interanual en el primer bimestre del año", señaló un informe de la consultora Ecolatina.

El documento detalló que esta variación "se ubica por arriba del incremento del flujo comercial de Brasil con el resto del mundo (+10 por ciento interanual), señalando una mejoría en la relación comercial luego de un año pandémico".

En lo que va de 2021, la evolución favorable en el intercambio comercial para la Argentina estuvo impulsada principalmente por un crecimiento del 18 por ciento de las exportaciones en comparación al mismo período de 2020, sobre todo a partir de un mayor impulso de los bienes de origen industrial.

Después de tocar mínimos históricos en 2020, la participación de productos argentinos en el mercado brasileño fue creciente en el primer bimestre al superar el 5 por ciento del total, lo cual implicó un aumento de 0,5 puntos porcentuales con respecto al promedio del año previo.

En el informe de Ecolatina se indicó que “el fortalecimiento de este vínculo implica un mayor potencial para la industria de exportación, ya que nuestro principal producto de venta son manufacturas de origen industrial relacionadas con el complejo automotriz".

En relación a los destinos, Argentina se posicionó en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China (3311 millones de dólares) y Estados Unidos (2050 millones de dólares). Por su parte, entre los principales compradores de Brasil, Argentina también se ubicó tercera, detrás de China (4839 millones de dólares) y Estados Unidos (1705 millones de dólares). Los datos fueron publicados por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).