La inflación se ubicó en febrero en el 3,7 por ciento, calculó el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores (IET) de la UMET. Esto implica una leve desaceleración frente a las marcas de 4,3 por ciento de diciembre y 4,0 en enero. Sin embargo, el dato ratifica que la actual dinámica de los precios representa un fuerte problema para el gobierno, que busca coordinar salarios y expectativas unos 20 puntos por debajo del escalón en el cual está actualmente la inflación anualizada del último semestre. Esto suma presión para contener la evolución del dólar y sobre todo de los servicios públicos, de cara a las audiencias públicas para definir valores de la energía. 

En el primer bimestre, la inflación acumulada es del 7,8 por ciento, en tanto que en los últimos doce meses fue del 40,9 por ciento. Este jueves, el Indec dará a conocer el informe oficial de inflación de febrero. Consultoras privadas ubican la estimación cerca del dato que calcula la UMET.

La dinámica de los precios minoristas sigue muy por delante de la pauta que se planteó el gobierno para la inflación anual para fines de 2021, del orden del 30 por ciento. De hecho, la comparación interanual volvió a superar el 40 por ciento después de cinco meses en el rango entre 35-40 por ciento, estimó la UMET. Si se anualiza la inflación de los últimos seis meses, el resultado arroja un 52 por ciento.

Prácticamente la mitad de la inflación de febrero se explicó por lo registrado en alimentos y bebidas, que se encareció un 4,6 por ciento. Las frutas y las verduras volvieron a ser determinantes, con subas respectivas del 7,3 y 9,4 por ciento. Otro capítulo que registró alzas importantes fue enseñanza (5 por ciento), coincidente con el reinicio del ciclo lectivo. Se espera que en marzo se produzcan nuevos aumentos en este rubro, por el impacto de la actualización de cuotas de colegios y universidades.

Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo una suba de 4,6 por ciento, a raíz de los incrementos que se verificaron en el servicio doméstico (7,0 por ciento), muebles (4,0) y productos de limpieza, como detergentes, escobas y esponjas (4,2).

Por debajo del nivel general de inflación en febrero quedó indumentaria y calzado, que subió 3,6 por ciento y salud (3,4 por ciento). En tanto, esparcimiento, transporte y comunicaciones y vivienda quedaron por debajo del 2 por ciento.

Lo  que viene

"De cara a los próximos meses, la dinámica de la inflación se asociará estrechamente a la del precio del dólar, los precios internacionales de los commodities, las tarifas de servicios públicos y las expectativas de los agentes económicos", indica el informe.

Los cálculos de la UMET muestran que "si la inflación del resto de 2021 fuera del 3,5 por ciento mensual (equivalente a la del último semestre), la inflación acumulada en 2021 alcanzaría el 52,1 por ciento. Si la inflación mensual pasara a ser del 3 por ciento en los próximos meses, la inflación acumulada sería del 44,9 por ciento. Para que baje del 40 por ciento interanual, la inflación de los próximos meses debería ser inferior al 2,6 por ciento mensual". Por último, para alcanzar la meta que se puso el ministro de Economía, Martín Guzmán, de alrededor del 30 por ciento, la inflación mensual de aquí en más debería ser menor al 1,9 por ciento.