La actividad económica y el mercado interno continúan recuperándose a paso firme luego de los meses más complejos de la pandemia. Un informe reciente de la Universidad de Avellaneda destacó la reactivación con el caso de la rama manufacturera: “tras del aumento de enero, la industria ya produce en los niveles de hace 29 meses atrás”. En el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) estimaron que con los datos de actividad económica de enero “se recuperó el 92 por ciento del nivel perdido desde el piso de la crisis en abril pasado”.

Las medidas de contención e impulso del equipo económico fueron efectivas para superar la parte más aguda de la crisis sanitaria y su impacto en la producción y el empleo. Ahora comienzan a observarse los indicadores de rebote y recuperación del mercado interno. Por ejemplo el estimador mensual de actividad económica del Indec registró en diciembre crecimiento por octavo mes consecutivo. Se destacó la industria y el comercio.

La rama manufacturera fue uno de los segmentos que ganó dinamismo en los últimos meses y que liderará la expansión interna a lo largo de este año. “El índice de producción industrial es uno de los indicadores que viene mostrando un repunte fuerte: a enero del corriente año exhibió un incremento mensual de 1,7 por ciento y uno interanual de 4,4 por ciento con relación a enero de 2020. Desde mayo mostró un crecimiento casi ininterrumpido, lo que implica una consolidación de la recuperación económica”, destacó la Undav.

A nivel sectorial, 10 de los 16 sectores que componen el índice manufacturero se expandieron de manera interanual en enero. El sector que más creció fue el de productos minerales no metálicos (31,5 por ciento), seguido de maquinaria y equipo (31,2 por ciento). Estos datos adelantan tanto la performance de la construcción como del resto de la inversión productiva. Se trata de uno de los componentes importantes de la demanda agregada.

En el informe de la Universidad de Avellaneda puntualizaron que la pequeña y mediana empresa viene recuperando terreno en línea con el resto de la actividad. “La producción de las pymes de la industria, que mide la Red-CAME, registra un comportamiento similar al del conjunto de la industria medido por el Indec. De hecho, en enero del 2021 la producción pyme creció un 0,3 por ciento interanual resultando el segundo mes consecutivo de crecimiento. Además, la proporción de pymes industriales con rentabilidad positiva alcanzó el 47 por ciento”.

La siderúrgica es una de las ramas manufactureras que consiguió una de las mejores performance en los últimos meses. Según los datos de la Cámara Argentina de Acero (CAA), la producción de acero crudo mostró el cuarto mes consecutivo de crecimiento interanual. En enero la producción ascendió a 372.000 toneladas, lo que significó una expansión de 24,3 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado.

La industria metalúrgica también acumula un repunte acelerado adelantando un buen 2021. Según los datos de la cámara Adimra, el sector registró en diciembre su cuarto crecimiento en términos interanuales, cuando la producción creció ese mes un 3,1 por ciento. En el acumulado de 2020 se destacó el avance del 14 por ciento en el sub rubro de maquinaria agrícola.

En documento del ITE estimó la evolución del total de la actividad económica en enero y registró algunos componentes que consolidaron su tendencia de recuperación. “En este grupo se destacan los préstamos comerciales en términos reales, las cantidades importadas y los despachos de cemento, con subas del 39, 20 y 19 por ciento, respectivamente”. El documento calculó que en el último trimestre de 2020 la economía había perdido un 2,5 por ciento y señaló que “en enero algunos componentes como las cantidades exportadas, la recaudación de la seguridad social y las ventas minoristas se mantienen en terreno negativo”.