Vuelven las Audiencias Públicas de la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual y puede que eso a muchos/as de ustedes no les signifique nada. Acéfala desde el 2016 cuando terminó el mandato de Cynthia Ottaviano, intervenida desde el 2018, la Defensoría fue perdiendo protagonismo, relaciones, llegada territorial, presencia en los medios, con el resultado de que cada vez menos personas fueron conociendo de su existencia.

Esto empezó a cambiar desde mediados del año pasado cuando la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalizaciónque preside Gabriela Cerruti convocó a la elección de un/a nuevo/a defensor/a y fue electa la periodista Miriam Lewin, quien asumió a fines de junio.

Poco a poco la Defensoría recuperó sus funciones y actividades pero hubo una que no fue posible en el 2020 por la pandemia: las Audiencias Públicas anuales a las que está obligada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que no se realizan desde hace tres años. Por eso decidimos que en el 2021 que las audiencias se tenían que hacer si o si y para eso adaptamos el reglamento a la virtualidad y conseguimos que la Cámara de Diputados de la Nación nos diera el soporte tecnológico necesario para que se puedan llevar adelante.

Las Audiencias Públicas son una instancia muy interesante para profundizar la participación de las audiencias y la federalización de la Defensoría, dos objetivos centrales para la nueva gestión. De las mismas puede participar cualquier ciudadano/a a título personal o en representación de alguna organización, universidad, sindicato, medio, etc.

Este año el eje central va a ser el tratamiento mediático de la pandemia (aunque les oradores pueden abordar cualquier otro tema que consideren importante). ¿Están las coberturas de los medios a la altura de lo esperado por las audiencias? ¿Las coberturas tuvieron en cuenta la situación específica de los diversos colectivos sociales? ¿En qué estado están las condiciones de acceso tecnológico a los medios? ¿Cómo es la calidad de la información que recibimos y que rol jugaron las noticias falsas o engañosas en un contexto en el que está en juego la salud de la población? ¿Cómo consumen medios audiviovisuales las audiencias de hoy? ¿Qué papel han desempeñado los medios en relación con las desigualdades y violencias por razones de género en este contexto específico? Son algunas de las preguntas a las que nos interesa encontrar respuestas.

Como dijo en una entrevista Gustavo Bulla, coordinador del equipo encargado de las audiencias: “El planteo de los públicos a la Defensoría nos sirve para ajustar nuestra agenda de temas para el próximo año. Además, la Defensoría hace numerosas líneas de capacitación en diversos temas para que mejore la prestación en cuanto a la información”.

En la misma dirección la defensora Miriam Lewin instó a las audiencias a participar porque “lo que se hable en las audiencias, ya sea reclamos, opiniones y sugerencias, no caerán en saco roto; sino que serán la materia prima para el desarrollo de las nuevas políticas”.

Para las primeras audiencias se adoptó la modalidad virtual manteniendo la esperanza de que las últimas -de las seis previstas para el 2021- puedan hacerse en forma presencial, vacuna mediante. Arrancamos el jueves 11 de marzo a las 11 horas con la Región Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) y debido al éxito de la convocatoria (se anotaron más de cien oradores) continuará el viernes 12. Las audiencias se podrán seguir desde la página de la Defensoría: https://defensadelpublico.gob.ar/" style="">https://defensadelpublico.gob.ar/ o en el canal de Youtube.


* Secretario General Defensoría del Público @pascualicchio