Durante los rastrillajes náuticos y terrestres que realizan efectivos de la División Lacustre y Fluvial junto a bomberos voluntarios de Orán y de Aguas Blancas, encontraron ayer el cuerpo de un hombre en las aguas del río Bermejo. Las tareas de búsqueda tienen por objetivo dar con los cuerpos de dos bebés desaparecidos la semana pasada, tras el naufragio de un gomón que se utilizaba para cruzar la frontera.

La Policía de Salta recibió un alerta alrededor de las 08.30 de la mañana y tras un rastrillaje náutico y terrestre en la zona de convergencia entre los ríos Bermejo y San Francisco, lograron localizar y extraer el cuerpo sin vida de una persona. El Grupo Técnico de Criminalística y el Cuerpo de Investigaciones Fiscales trabaja para establecer su identidad.

El presidente de bomberos voluntarios de Orán, Manuel Gutiérrez, informó a Salta/12 que el cuerpo encontrado corresponde al de un adulto de alrededor de 40 o 50 años, estimó que tendría entre 10 y 15 días de fallecido, aunque los datos precisos se conocerán con los resultados de la autopsia.  

Gutiérrez manifestó que no es la primera vez que salen a buscar un cuerpo y encuentran otro. Dijo que por lo general son personas de Bolivia y no hay denuncias respecto a su desaparición. 

"Seguimos buscando a los menores de un mes y tres meses con respuesta negativa", sostuvo. El bombero dijo que los gomones continúan pasando de Argentina a Bolivia y viceversa, y que esto se intensificó en estos días porque "bajó el río". 

Estimó que hay alrededor de 40 o 50 gomones yendo y viniendo por la frontera. Dijo que la gente de Bolivia suele cruzar a Argentina para comprar comestibles y bebidas, mientras que de Argentina van al país vecino a comprar calzados, ropas, mantas, entre otros elementos. 

El bombero contó que hay entre 15 y 25 gomoneros argentinos, de los cuales ninguno, ni los de este país ni los de Bolivia, cumplen con las condiciones de seguridad. Detalló que los gomones se arman por lo general con cámara de tractores o de camiones, que las inflan, colocan elementos de madera arriba y les colocan un plástico. "No llevan chaleco salvavidas o algo para flotar, es todo artesanal". 

Gutierrez precisó que los viernes, sábados y domingos llega gente en tours de compra de distintos lugares y se incrementa el traslado en los gomones. También en las fechas de cobro en Argentina, "del 1 al 10" de cada mes. 

"Las fronteras no están habilitadas", recordó. Manifestó que por ahora continúan con el operativo de búsqueda de los cuerpos de los bebés con la policía fluvial, Gendarmería y bomberos voluntarios. Detalló que el operativo ahora es más intensivo en materia de distancia, y están buscando en un recorrido de 60 kilómetros.