Finalmente, y como desde el 2009 cuando se decidió implementar en Salta el voto electrónico, la única empresa que se presenta y por lo tanto resulta elegida para brindar ese servicio es el Grupo MSA S.A a través de su sistema Vot.ar.

Ayer, en la sede del Tribunal Electoral, la Síndico del Poder Judicial María Guadalupe Arias, y la representante de la Escribanía de Gobierno, Ana Cabrera, en presencia de los miembros de la comisión de preadjudicación, abrieron la única oferta presentada en la licitación pública convocada para la “contratación de un servicio de voto con Boleta Electrónica y de Recuento Provisorio de Votos”.

La firma Magic Software, que tiene el monopolio del servicio, fue la única que se presentó y pide para realizar el servicio un total de $474.964.880,81, con una alternativa de descuento si es que la provincia paga por anticipado un mayor porcentaje de lo estipulado en los pliegos de licitación, con lo que el montó se reduciría a $451.216.636,70.

Si bien la partida asignada para el servicio de votación con este sistema y el recuento provisorio para las elecciones provinciales del 4 de julio estaba estimada, según la distribución del presupuesto de erogaciones del Tribunal electoral en $321.200.000, ese tribunal tendrá que ajustar sus gastos para compensar esos $150 millones extras, de acuerdo a lo que surgió de la oferta presentada.

El acta 7.990 del organismo que diseña y controla las elecciones en la provincia establece cómo se distribuirán los $779.118.236 destinados a estas elecciones según el presupuesto provincial 2021. En ese mismo documento, se estableció que el aporte que se distribuirán entre los partidos políticos para campaña y publicidad electoral oficial en los medios será de $60 millones.

Aunque no está en los planes del Ejecutivo ni las autoridades electorales postergar el proceso eleccionario en caso de un posible rebrote de la Covid-19, informaron que seguirán permanentemente en contacto con el COE “para tener un panorama más claro de la evolución”.

Agregaron que se está diseñando un modelo de distribución de mesas en una mayor cantidad de escuelas. La ideas es utilizar la misma cantidad de mesas porque no puede haber más máquinas, pero distribuidas en mayor cantidad de establecimientos educativos que lo habitual para evitar aglomeraciones. Pero aclararon que todos esos detalles se acordarán también con el Tribunal Electoral Federal. En 2019 se distribuyeron 5600 máquinas en 3151 mesas en toda la provincia.

Uno de los secretarios del Tribunal, Pablo Finquelstein, aseguró a Salta/12 que sí está previsto que “tomando en cuenta una situación de caso fortuito o fuerza mayor” se puedan postergar las elecciones, “en el contexto actual hay que contemplar todas las posibilidades”, añadió, e insistió con que en eso también influyó el monto de la oferta realizada por el empresa Magic Software.

Por último, con respecto al desfasaje de precio entre lo previsto por ese tribunal y lo que finalmente se ofertó por parte de la firma que prestará el servicio, indicó que en estos días la comisión de preadjudicación la evaluará para determinar cuál de los dos presupuestos elige.