El tenis cuenta con una frase, "lucky loser" (perdedor afortunado), para llamar a los jugadores que pierden en la última ronda de la clasificación a los torneos pero igual acceden al cuadro principal por la baja a último momento de algún colega que ya figuraba en el programa. Pero en el torneo de Doha, el ruso Andrey Rublev, tercer favorito del certamen, bien podría ser considerado un "ganador afortunado": sin haber pisado la cancha, el número ocho del mundo ya está en las semifinales del ATP 250 qatarí en el que Roger Federer quedó eliminado en los cuartos de final en su regreso a la actividad después de 13 meses, al igual que el máximo favorito, el austríaco Dominic Thiem.

En un cuadro de 28 jugadores y como tercer preclasificado, Rublev partió adelantado y comenzó su participación en la segunda ronda, al igual que el austríaco Dominic Thiem -primer favorito, que perdió ayer ante el español Roberto Bautista Agut por 6-7 (7), 6-2 y 6-4-; el propio Federer, segundo cabeza de serie; y el canadiense Denis Shapovalov, cuarto sembrado y ya fuera del certamen. Su primer compromiso era ante el francés Richard Gasquet, que terminó con molestias su duelo ante el esloveno Blaz Rola y no se presentó al encuentro de segunda ronda.

Ya en los cuartos de final, Rublev tenía que jugar ante el húngaro Marton Fucsovics, rival al que venció el domingo pasado en la final de Rotterdam. Sin embargo, el número 46 del ranking también quedó lesionado tras su victoria ante el sudafricano Lloyd Harris y no se presentó al choque ante el ruso. De esa manera, Rublev, sin haber disputado un solo punto en el certamen, ya está en las semifinales, donde se medirá con Bautista Agut.

En tanto, después de su victoria en tres sets ante el inglés Daniel Evans, Federer no pudo seguir con su andar triunfal y quedó eliminado ante el georgiano Nikoloz Basilashvili al perder por 3-6, 6-1 y 7-5 en una hora y 50 minutos de juego. El suizo pareció sentir el desgaste de las dos horas y media que jugó el miércoles ante Evans, por lo que no estuvo fino en el momento de la definición. Incluso, tuvo un match point cuando Basilashvili sacaba 4-5 en el tercer parcial, pero no pudo aprovecharlo.  

"Necesito cinco o seis semanas de entrenamiento antes de la gira de hierba, que es la parte realmente importante de la temporada para mí. Asumo que jugaré algo de polvo de ladrillo, pero todavía no sé qué torneo", explicó Roger.

Para el georgiano, su siguiente rival será el estadounidense Tyler Fritz, que más temprano sorprendió al eliminar a Shapovalov por 5-7, 6-3 y 7-5.