Con toda la ilusión de un autor que saca una obra a la venta, Mauricio Macri anunció en Twitter la preventa de Primer Tiempo a través de Mercado Libre. El expresidente compartió el link del libro en el que repasa su presidencia en la red social pero lo único que recibió fueron burlas.

Como toda publicación que aparece en Mercado Libre, la plataforma permite consultar al vendedor, en este caso Editorial Planeta, que vende la obra del exmandatario a 1690 pesos, y tuvo interpelaciones como las siguientes:

"Hola, ¿dice qué hizo con la del FMI?"

"¿Incluye reposera?"

"Estoy muy interesado, justo por eso le consulto, inclusive yo fui aportante de la campaña del autor, (aunque me enteré un año mas tarde, por una fiscalía)".

"La pifiaron con el título. Debería llamarse 'Los escucho'".

"Hola, ¿viene con algún bono de descuento para las facturas de luz en el Segundo Tiempo?"

"¿Trae manual para domar reposeras?"

"¡Hola! ¿Es para colorear?"

"¿Hacen envíos a Panamá?"

"Me interesa comprarlo. ¿El precio es final o después me llegará una factura con el sinceramiento? ¡Gracias!"

"Trabajan más los que responden las consultas que El Gato en 4 años... descansen un poco, gente..."

Los comentarios se multiplicaron a partir del tuit de Macri y por eso Mercado Libre se convirtió en Trending Topic en Twitter. 

Algunas respuestas fueron las siguientes:


El libro se vende en Mercado Libre, un emblema del macrismo, durante cuya gestión las editoriales atravesaron una de las crisis más descarnadas que se recuerden. 

Hay varios antecedentes de memorias de presidentes argentinos en democracia. Carlos Menem, inmediatamente después de dejar el gobierno, publicó Universos de mi tiempo, en 1999. Cinco años más tarde, apareció Memoria política, de Raúl Alfonsín, aunque ninguno iguala el boom editorial de Sinceramente, de Cristina Kirchner.

Entre los presidentes de facto, en la lista figuran el dictador Reynaldo Bignone, quien publicó El último de facto, en 1992. Alejandro Agustín Lanusse fue más prolífico. El último militar a cargo del gobierno durante la Revolución Argentina publicó Mi testimonio en 1977, Protagonista y testigo en 1989, y Confesiones de un general en 1994. 

Un caso aparte es Fernando de la Rúa, quien en 2006 se explayó en un volumen, pero no sobre su gobierno de final trágico, sino sobre un hecho específico de sus dos años en la Casa Rosada. El libro se llama Operación política, y se trata de su descargo sobre las coimas en el Senado para aprobar la reforma laboral. 

Ahora es el turno de unas memorias presidenciales con título de reminiscencias futbolísticas. "Terminó el primer tiempo pero el partido continúa. Ganarlo depende de todos", dice Macri desde la contratapa, pero de momento suma cargadas de la hinchada contraria.