Cayó 9 por ciento en febrero y acumula 5 por ciento en el bimestre
La industria retrocedió fuerte
Los datos son del relevamiento elaborado por la Unión Industrial Argentina y muestran un retroceso aún mayor del que dio cuenta el Indec. Son trece meses de caídas interanuales ininterrumpidas. El sector automotor retrocedió 29,7 por ciento.
La producción de autos se está viendo jaqueada por la caída de la demanda y el aumento de la importación.La producción de autos se está viendo jaqueada por la caída de la demanda y el aumento de la importación.La producción de autos se está viendo jaqueada por la caída de la demanda y el aumento de la importación.La producción de autos se está viendo jaqueada por la caída de la demanda y el aumento de la importación.La producción de autos se está viendo jaqueada por la caída de la demanda y el aumento de la importación.
La producción de autos se está viendo jaqueada por la caída de la demanda y el aumento de la importación. 

La actividad fabril se retrajo en febrero un 9 por ciento ante igual mes del año pasado, con lo que acumula un retroceso de 5 por ciento en el primer bimestre, según el último relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA). La entidad detalla que con el dato de febrero ya son 12 los meses de caídas ininterrumpidas en términos interanuales. Las cifras son algo más negativas que las oficiales, donde el Indec informó una caída en febrero de 6 por ciento y un acumulado para el bimestre de 3,5 por ciento, aunque reconoce que fueron 13 los meses de deterioro ininterrumpido del sector. De acuerdo con la UIA, casi todos los sectores presentaron caídas, encabezados por el automotor (-29,7 por ciento), metales básicos (-9,8); metalmecánica (-6,9), minerales no metálicos (-4,5) papel y cartón (-10,3) y edición e impresión (-8,5).

El informe de Actualidad Industrial del Centro de Estudio de la UIA dio cuenta de una contracción de la actividad en febrero de 7,6 por ciento respecto a enero, aunque el retroceso de 9 por ciento interanual es el que enciende las principales luces de alerta entre los popes fabriles. Mientras el gobierno insiste con los brotes verdes de la economía, el dato de febrero interanual es el segundo peor –el más profundo fue en junio último, con un retroceso del 8,2 por ciento– desde que comenzó el desplome el desplome de la actividad.

La mayoría de los bloques industriales experimentaron una caída interanual en la producción. “La actividad de los rubros automotriz, metales básicos, minerales no metálicos, metalúrgico, textil, papel y cartón, alimentos y edición e impresión, sustancias y productos químicos, fue menor a la alcanzada en febrero de 2016”, señala el informe.

La producción del sector automotor descendió durante febrero después de crecer durante tres meses consecutivos en términos interanuales. La actividad se retrajo 29,7 por ciento y la caída estuvo asociada a tres factores: la menor fabricación de automóviles (-51,5 por ciento), la caída en las exportaciones (-8,8) y las menores ventas a concesionarias de vehículos nacionales (-12,3).

La actividad del sector de metales básicos retrocedió 9,8 por ciento en febrero en términos interanuales y acumula 18 meses con caídas consecutivas. La menor actividad estuvo asociada a la caída que experimentaron sectores que demandan acero para sus actividades como la metalmecánica, la construcción y la producción automotriz. “Los subproductos que experimentaron las mayores bajas durante febrero fueron la producción de hierro primario (-10,8 por ciento), y laminados en frío (-22,5). La producción de minerales no metálicos descendió 4,5 por ciento. Por su parte, la fabricación de insumos para la construcción descendió 6,7 por ciento en sintonía con el retroceso de la actividad.

El bloque de sustancias y productos químicos cayó 3,3 por ciento durante febrero en términos interanuales con bajas en la mayoría de los subrubros. En tanto, la producción del bloque de edición e impresión descendió 8,5 por ciento en febrero con respecto al mismo mes de 2016, mientras que la de papel y cartón registró un baja de 10,3 por ciento, según el relevamiento de la UIA

El empleo registrado en el sector manufacturero exhibió en enero de 2017 (último dato disponible) una contracción interanual de 3,6 por ciento. La pérdida de empleos registrados en la industria fue de 44.118 puestos entre enero de 2016 y enero de 2017, agrega el informe.