Desde el gobierno nacional se afirmó que “está prácticamente determinado, por los testigos” que los incendios en la Patagonia “fueron intencionales”. Al mismo tiempo “se presume que lo ocurrido está muy asociado a un conflicto socioeconómico que está viviendo la provincia de Chubut”. Por otro lado, se informó que pudo ser ubicada una de las 12 personas desaparecidas y se estima que las restantes “han perdido contacto por los problemas de comunicación” generados por el fuego.

La información se conoció a través de los ministros Juan Cabandié y Wado de Pedro y por el viceministro Sergio Federovisky. Sobre la intencionalidad del hecho, Federovisky señaló que “el 95 por ciento” de los incendios forestales “se inician por causas no naturales”. Mencionó el caso de los incendios en el Delta del Paraná, que fueron provocados para posibilitar negocios vinculados con “la agricultura y la ganadería”.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró en declaraciones a AM 750 que “la prioridad es atacar el fuego” en las zonas afectadas de Río Negro y Chubut para “contener la situación social y buscar una salida estructural que tiene que ver con volver a tener una vivienda, que es el sueño de las familias afectadas”.

Desde Lago Puelo, hacia donde viajó para tomar conocimiento de la situación, Cabandié dijo que junto con el Ministerio del Interior llegaron para ofrecer “mecanismos y recursos para que los municipio puedan canalizar la ayuda para los damnificados”.

Con respecto al inicio de los incendios, el funcionario nacional reiteró que todo comenzó “en forma simultánea e intencional”, en apenas tres horas. Luego la situación se agravó bajo una temperatura de 33 grados y fuertes vientos. Acotó que por suerte “la lluvia ayudó”, pero de todos modos hubo “unas 200 casas afectadas”.

Cabandié estimó que son cerca de mil las personas damnificadas por “los trágicos incendios”, a la vez que señaló que seguirán trabajando en la emergencia junto con los ministerios del Interior y de Defensa para colaborar con los municipios involucrados.

Sobre las 12 personas desaparecidas, cuyo paradero se desconoce, informó que “apareció una de ellas, que no tenía forma de comunicación, ya que en la zona no hay agua, ni servicios, pero tampoco de comunicación”. Dijo que se busca a las personas con las que se perdió todo contacto, tarea que también está en manos de la Justicia. Aseguró que se cree que “podrían haber alejado” para escapar del fuego.

El ministro informó que “hasta ahora hay un herido grave y otras personas con algunas quemaduras, no de magnitud”. Cabandié dijo que “vivimos en peligro por distintas situaciones, el calentamiento global, el aumento de temperatura, la reducción de los glaciares, la falta de agua y la superpoblación”.

Agregó que “hace 50 años teníamos menos personas viviendo en zonas donde hay bosque nativo o plantado y eso agrava la situación”. Aclaró que “no se culpa a la gente que vive donde quiere, cerca del bosque, pero somos responsables como humanidad en el aumento de la temperatura, de no cuidar nuestro ambiente y afectar las condiciones de vida”.

Por su parte, el ministro del Interior, Wado de Pedro, recalcó que la ayuda del gobierno nacional será “para brindar asistencia a los municipios y a las comunidades para paliar no sólo los daños ambientales sino también las consecuencias sociales, económicas y productivas”. Explicó en ese sentido, que una comitiva oficial viajó a las zonas afectadas “para monitorear las tareas de mitigación de los incendios”.