El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza inició el juicio por delitos de lesa humanidad en el que se investiga la apropiación y la sustracción de la identidad de quien en octubre de 2017 se convirtió en la nieta 127 al recuperar su identidad gracias al trabajo de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Se trata de la hija de los militantes de Montoneros María del Carmen Moyano y Carlos Simón Poblete, que se encuentran desaparecidos desde 1977.

Los jueces Alejandro Piña --presidente del tribunal--, María Paula Marisi y Daniel Carelli dieron comienzo, de manera virtual, a la primera audiencia de este proceso oral y público, el décimo juicio de lesa humanidad que se realiza en Mendoza. Está previsto que declaren unos 17 testigos y entre los imputados están los ex miembros de la policía de Mendoza Abelardo Garay, Osvaldo Armando Miranda y su esposa Iris Luffi.

"Las expectativas en relación con este juicio son muy altas. Esperamos que la acusación formulada sea recogida. Se trata de un procesos difícil en términos de lo que significa la perpetuidad del daño sobre las víctimas", señaló el fiscal Daniel Rodríguez Infante, que encabeza la acusación.

En las audiencias se analizarán los hechos y las pruebas por la sustracción y apropiación de la hija biológica de Poblete y Moyano, quien nació en junio de 1977 en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada.

La pareja resultó secuestrada entre abril y mayo de 1977, en Córdoba, y María del Carmen Moyano fue enviada con un embarazo de más de ocho meses a la ESMA. Desde allí, luego del parto, su hija fue trasladada a la localidad mendocina de Guaymallén, donde se la inscribió bajo un nombre falso.

En octubre de 2017, la hija biológica de Carlos Simón y María del Carmen se realizó el análisis de ADN y en diciembre de ese año las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron que se trataba de la nieta 127 en recuperar su identidad.

Este es el segundo juicio de apropiación que se realiza en Mendoza, en el anterior se condenó a diez años de prisión al militar Héctor Carabajal, ex agente de Inteligencia del Destacamento 144, por la apropiación de Claudia Domínguez Castro, y al matrimonio compuesto por Julio Bozzo y Antonia Reitano, a 3 años por la apropiación de la niña. Domínguez Castro fue la nieta 117 en recuperar su identidad en 2015. Sus padres, Gladys Castro y Walter Domínguez, habían sido secuestrados en diciembre de 1977 por un grupo de tareas del Ejército.