“Estamos sin luz y sin agua por el incendio, están trabajando para restablecer el servicio”, escribe durante dos días consecutivos a Catamarca/12, Germán Scolamieri, uno de los integrantes de la brigada.

Scolamieri contó que viajaron en una aeronave Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, el miércoles pasado, por solicitud de la regional NOA del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Son 10 integrantes de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, dependiente de la Dirección de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad de Catamarca. Se encuentran colaborando en la localidad de El Maitén de la provincia patagónica de Chubut, en el incendio que esta semana devastó la Comarca Andina.

Los brigadistas catamarqueños, conjuntamente a sus pares de Jujuy, Salta, Córdoba, Chubut, Río Negro y personal de Parques Nacionales, trabajan en la detección y combate de focos secundarios que pueden producirse por radiación, voladura de pavesas o fuegos subterráneos.

Si bien el Incendio se encontraría declarado como circunscripto, las tareas de enfriamiento, guardia de cenizas y detección de puntos calientes son de suma importancia, ya que podrían originar que este siniestro retorne a fuera de control, especificó el brigadista.

Por su parte, Lautaro Vázquez, coordinador de la región NOA del SNMF,  explicó que “las 41 personas que arribaron a la Patagonia desde el norte del país son asistidas en logística por la Municipalidad de El Maitén y Provincia de Chubut. El sector asignado para trabajar es una zona frondosa de pinares con predominio de hornos y tocones por lo que las tareas son muy lentas”, señaló.