Desde la Escuela Itinerante, instalada hace más de una semana frente al Congreso, dirigentes de Ctera y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) calificaron de “muy graves” a las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien ayer reiteró que su gobierno no está dispuesto a convocar a una paritaria nacional docente, tal como lo establece la Ley de Financiamiento Educativo. “Se trata de un Presidente que sostiene sin complejos que no va a respetar la ley”, criticó el dirigente Eduardo López.

"Los maestros son empleados provinciales, entonces cada gobernador tiene que decidir cuál es su acuerdo salarial”, afirmó el jefe de Estado durante una conferencia en la que desestimó la demanda de los gremios que exigen el cumplimiento del artículo 10 de la ley 26.075 que obliga al Poder Ejecutivo a convocar al Consejo Federal de Educación para establecer el salario mínimo de un maestro.

El uso despectivo del concepto “empleados” y la reiteración del mandatario respecto de que “más de lo mismo va a producir un mal resultado” en materia educativa merecieron las críticas de los sindicatos docentes, que ante la larga negativa oficial concretaron en los últimos meses una decena de paros nacionales, dos movilizaciones multitudinarias e instalaron una carpa frente al Congreso.

Para el dirigente de Ctera, Alejandro Demichelis, “las declaraciones de Macri son graves” no solo porque “no ve la realidad”, sino porque ignora “a los sectores políticos y sociales que piden por favor que haya diálogo”. “Es una vergüenza”, añadió el gremialista durante una entrevista con AM 750.

En el mismo sentido, López cuestionó la actitud del presidente de desoír la legislación que obliga al Estado nacional a acordar un piso salarial para los maestros con los ministros de Educación de todas las provincias. “Si hay una norma que no le agrada, el Poder Ejecutivo tiene suficientes herramientas constitucionales para enfrentar la situación en un marco democrático -dijo-. Lo que no puede ocurrir es que decida qué leyes cumple y cuáles no.”

El titular de la UTE, el gremio de base porteño de Ctera, criticó a Macri por “hablar de igualdad de oportunidades y de ‘educación de calidad’ mientras reduce y subejecuta partidas presupuestarias” que estaban previstas en el presupuesto para este año. “Vacía programas educativos nacionales y desmantela instancias de formación docente gratuitas para favorecer el negocio de los cursos privados”, concluyó.

Ante esa actitud del jefe de Estado “luego se evaluará cómo seguir”, dijo por su parte Demichelis, quien no descartó la posibilidad de que los gremios convoquen a más y nuevas medidas de fuerza.

Mientras tanto, los maestros continúan con su reclamo en la Escuela Itinerante, que cada día convoca a miles de personas que asiste a apoyarlos. Esa mañana, por ejemplo, hasta allí se acercó un amplio grupo de trabajadores despedidos de la empresa General Motors. “Lo que está pasando es un retroceso, miles de personas perdieron su trabajo”, remarcó Demichelis, para quien “ojalá la carpa no hubiera tenido que instalarse”.

El dirigente de Ctera sostuvo que los maestros “están muy contentos con el apoyo” que a diario reciben en la Escuela. Para manifestarles su respaldo, la Asociación Bancaria organizó para el mediodía una visita de dirigentes y afiliados a ese gremio.

Esta tarde, entre las 13 y las 14, está previsto en la carpa de Entre Ríos 50 un panel sobre “Políticas de Juventud”, que estará a cargo de Sandra Wolanski, Denise Fridman, Daniel Ezcurra y Pablo Vommaro.

Luego, desde las 14 hasta las 16 habrá narraciones de cuento y presentaciones de libros. A las 18, el titular de Suteba, Roberto Baradel, la secretaria gremial de esa entidad, María Laura Torre; y la secretaria de Cultura y Educación del mismo gremio, Silvia Almazán, brindarán una conferencia sobre “Los docentes y sus modos de organizarse: participación y democracia sindical”. El cierre de la jornada estará a cargo del cantautor uruguayo Daniel Viglietti, desde las 19.