En el ámbito de la comunicación las desigualdades entre los géneros persisten con fuerza. Así lo demuestra la investigación realizada por Comunicar Igualdad y FUNDEPS en empresas periodísticas de Buenos Aires y Córdoba: si bien el 64% de las personas que estudian carreras de comunicación, sólo el 30% de las personas que trabajan en estas empresas son mujeres. Más grave aún, el 78% de las empresas de medios está dirigida por varones.

Este diagnóstico, que se corrobora en los múltiples relatos en primera persona de comunicadoras y periodistas, está en la base de una lucha en múltiples frentes: la de las editoras de género en el seno de las propias empresas, la de los medios feministas desde la autogestión, la que se libra en pos de leyes que garanticen una representación justa de los géneros en los medios. En ese marco de disputas, la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA organiza desde el año 2019 la muestra virtual “Nosotras Producimos Comunicación Feminista”

Con esta muestra, diariamente a partir de cada 8 de marzo, nos proponemos crear un espacio para visibilizar las múltiples producciones de comunicación feminista que realizan integrantes de la comunidad de la Carrera. Artículos académicos, podcasts, cortos audiovisuales, poemas, materiales didácticos, experiencias teatrales, entre otras producciones, cuentan historias de silencios y violencias, de luchas y reivindicaciones, de derechos conquistados, de deseos y placeres. Muchas de estas producciones abordan el tema de la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que marcó las agendas de los últimos años. Otras, denuncian, acompañan, duelan, a las víctimas de femicidios y de otras violencias patriarcales. Algunas celebran las corporalidades y sus potencias. La muestra puede verse diariamente durante marzo y abril en las redes sociales de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA): Facebook: https://www.facebook.com/carrerade.comunicacion e Instagram: @carreradecomunicacionUBA

Esta muestra tiene, tal vez, dos genealogías principales. Por un lado, la del propio desarrollo de las luchas feministas en nuestro país y en la región, que en los últimos años se desplegaron de forma inédita en las calles, en las instituciones, en los hogares. Por el otro, la de la existencia histórica de un campo transversal de debates en el ámbito de la propia Carrera de Comunicación, con docentes e intelectuales pioneras, pero también con estudiantes que insistieron en construir objetos comunicacionales desde una perspectiva feminista, a contrapelo de una currícula que incorpora lentamente estas preocupaciones.

La muestra lanza además un vector hacia el futuro, que remite a los desafíos de la incorporación de la cuestión de género y de los feminismos como eje transversal en los distintos ámbitos de la vida universitaria. Son muchas las deudas pendientes, tanto respecto de la revisión crítica del saber universitario en clave de género, como del cuestionamiento y transformación de las relaciones laborales y las carreras académicas al interior de las universidades. Asumir y potenciar los feminismos en esta dirección es parte del rol de la universidad pública para con la sociedad de su tiempo. Creemos que esta muestra es una contribución en ese sentido.

* Directora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación UBA

* Secretaría Académica de la Carrera de Ciencias de la Comunicación UBA