Después de varios días de protesta, los estudiantes del anexo de la Tecnicatura Superior en Minería del Instituto de Formación Docente N° 6028 de la localidad de Campo Quijano, volvieron ayer a la presencialidad. Sin embargo, señalaron que la organización no es acorde a la realidad que vive la mayoría. 

El sábado a la noche recibieron por mail los horarios y la distribución de cada cursada, pero "nos damos cuenta que pelear la presencialidad no nos alcanzó", sostuvo ante Salta/12 Karina Osuna, una de las referentes estudiantiles. Resulta que, según la diagramación, algunos estudiantes irían 1 hora y 40 minutos para cursar una materia al mes. 

En algunos casos, varios matriculados de la Tecnicatura tienen que viajar 2 horas desde la Capital hasta el municipio de Campo Quijano, teniendo un total de casi 4 horas de viaje por la cursada de una sola materia. "Sabemos que no somos muchos, pero se nota que no estamos bien organizados", expresó la estudiante del tercer año y parte de los 215 alumnos que asisten hoy al anexo. 

Precisamente ayer fue a la institución la supervisora de la Dirección del Nivel Superior, Elda Campos, para abrir el nuevo calendario académico. Sin embargo, en un video que grabó una de las estudiantes se la puede ver sacando de mala manera los carteles que los estudiantes pegaron en el edificio días atrás. 

La estudiante que grabó la escena recrimina: "De esta manera vemos interrumpida la expresión de los estudiantes, por estas dos señoras presentes acá que nos tratan de violentos". "Estamos comenzando el día uno de clase con estas actitudes", agregó.

La supervisora Campos al ingresar al establecimiento

Días atrás,} el estudiantado realizó un abrazo simbólico al colegio y una manifestación en el centro de la Capital de la provincia en reclamo de la vuelta a la presencialidad, el inicio de la gestión de las prácticas profesionales, la designación de ordenanzas y el arreglo del edificio. Por los últimos dos temas, la municipalidad a cargo de Carlos Folloni, asumió el compromiso y se encaminaron los pedidos. 

Además, los estudiantes también pedían la renuncia del rector Abel Carmona, ya que consideran que no concurre a su puesto de trabajo y además señalan que ocupa tres cargos simultáneos como directivo en Campo Quijano, San Antonio de los Cobres y Tartagal. Esto provocó varios cruces entre los estudiantes, el rector y funcionarios del Ministerio de Educación de Salta. 

Incluso Osuna llegó a denunciar que "todo el tiempo desde Superior lo tapaban y lo cubrían (a Carmona)". Este medio intentó comunicarse con Campos, pero no obtuvo respuestas. Algo similar pasó con autoridades de la Dirección del Nivel Superior. 

Aún así, la referente estudiantil afirmó que con sus pares no entienden por qué Campos fue la persona que envió los horarios, siendo que dicha actividad le correspondería al rector Carmona o la coordinadora de carreras, Carolina Mazzieri. "Se supone que si pedíamos la presencialidad, al menos se iban a organizar en grupos y sabiendo que no íbamos hacer materias una vez al mes", reclamó. 

En ese sentido, manifestó que con la actual diagramación los estudiantes  son sometidos a una alta exposición diaria por el uso del transporte público. Osuna dijo que serán muchas personas viajando por varios días sabiendo que "no es necesario" si se hubiera organizado mejor. Según los estudiantes, una de las respuestas que obtuvieron de Campos fue que si habían decidido estudiar la tecnicatura, esas eran las condiciones. 

Osuna también contó que la supervisora se presentó en la institución con una asesora legal, cuyo nombre no se les informó. Todo "nos hace pensar que fue por las manifestaciones que hicimos nosotros", especuló la estudiante, porque "la verdad es que no sabemos por qué se hizo presente". 

"Parece que ahora que recién arrancamos y nos dieron una solución, nos quieren hacer callar, pero lo cierto es que nosotros nos manifestamos por la falta de gestión que no hicieron en mucho tiempo", afirmó la estudiante. También solicitó que se haga efectivo el nombramiento de la vacante del coodinador institucional, dispuesto en 2013, año en que se creó el anexo. 

Ante los contínuos roces con los directivos de la Tecnicatura y funcionarios del Ministerio de Educación, los estudiantes están solicitando saber a quién dirigirse ante una eventualidad. Por eso, pidieron reunirse con el ministro Matías Cánepa para establecer otros canales de diálogo. "Si no hacíamos eso", las manifestaciones, "capaz que seguíamos en la virtualidad aún", indicó la referente. 

La Tecnicatura es un anexo del IES N° 6028 de San Antonio de los Cobres, que funciona en Campo Quijano desde 2013. Hasta el momento, tiene 56 egresados, de los cuales el 51% ya trabaja en empresas mineras de Salta y Jujuy. Debido a la alta demanda, desde hace tres años se solicita que exista una nueva comisión ya que el Ministerio de Educación dispuso un cupo en el ingreso (este año ingresaron 83) por el espacio físico del anexo. Además, piden que deje de ser considerada un anexo.