Sin comprometer la gratuidad de la plataforma existente, Wikipedia lanzará durante las próximas semanas un servicio pago dirigido a las Big tech como Facebook o Google, que ofrecerá la misma interfaz pero con algunos cambios que la hacen más rápida, eficiente y adaptada a las necesidades de las grandes empresas. 

Esta versión, denominada "Wikimedia Enterprise", añadirá a la API de la que se han estado beneficiando de manera gratuita estas compañías --para utilizar y alojar artículos en sus propios buscadores-- algunas herramientas específicas de ayuda.

Incluirá, entre otras cosas, actualizaciones en tiempo real de los cambios en los artículos o apéndices completos de datos en formatos compatibles. 

Además, ofrecerá otros servicios adaptados a las necesidades de las grandes tecnológicas como un número de teléfono para clientes, la garantía de ciertos tiempos en la transmisión de datos y un equipo de expertos online para resolver problemas técnicos.

Actualmente, el uso de Wikipedia se hace a través de voluntarios, sin ningún tipo de asesoría por parte de los desarrolladores. Por eso, las grandes compañías que utilizan esta interfaz suelen dotarse de equipos y recursos especializados en gestionar la información de esa plataforma.

Según anticipó Wikipedia, esta profesionalización y comercialización no supone la pérdida de ningún servicio para los usuarios, que podrán seguir teniendo acceso tanto al contenido como a la API gratuita, pero sin los recursos adicionales que ofrece Wikimedia Enterprise.

Wikipedia justifica el lanzamiento de este nuevo servicio en la necesidad de obtener "más recursos, más socios y más aliados para alcanzar los objetivos" que se propone. También es una forma, argumenta en su página, de garantizar la autofinanciación de los contenidos de la enciclopedia y mantener su independencia.