El debate en comisiones del proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias sumó nuevas modificaciones:  la exención de los gastos de guardería para chicos de hasta tres años y la duplicación del monto de las deducciones por gastos para hijos con discapacidad.

 Además, se acordó prorrogar hasta el 30 de septiembre de 2021 la exención en el tributo de las horas extra realizadas por personal de salud afectado a la atención de la pandemia de coronavirus.

Los cambios, sugeridos por los diputados de extracción sindical, se acordaron durante el debate en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, presidida por Carlos Heller, y la de Legislación del Trabajo, encabezada por Vanesa Siley. 

Este jueves, desde las 15, se volverá a reunir el plenario de comisiones y el oficialismo buscará conseguir el dictamen de mayoría para girar la iniciativa al recinto de la Cámara baja. 

En el caso de los gastos de guardería y jardín materno-infantil, se suma una deducción de hasta el 40% de la ganancia no imponible para los padres con hijos de hasta tres años. Mientras que para las exenciones para asalariados con hijos con discapacidad, se duplica el tope de los gastos con esta finalidad, pasando de los actuales 78.833 pesos a 157.666 pesos.

En cuanto a la prórroga de la exención del tributo sobre las horas extras, el Gobierno nacional había decidido otorgar el beneficio, vía decreto, entre marzo y diciembre del año pasado, y ahora la nueva norma lo extenderá a raíz de la continuidad de la pandemia, tal como lo había solicitado la CGT, en particular Héctor Daer, titular del sindicato de Sanidad.

En tanto, se confirmó la exclusión en el proyecto del impuesto a las Ganancias por los gastos en ropa de trabajo y equipamiento para uso en el lugar de trabajo, así como los gastos en cursos de capacitación laboral.

La iniciativa, que el entorno de Massa denomina de "alivio fiscal", y que tiene el aval del Gobierno, propone elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a 150.000 pesos brutos, y a su vez eximir al aguinaldo del tributo.

También hace retroactiva la actualización del mínimo no imponible al 1 de enero, habilitando reintegros en los casos que corresponda, en tanto que mantiene el beneficio para la Patagonia.