El Congreso avanza en mejoras para trabajadores en relación de dependencia y monotributistas. Este jueves, la Cámara de diputados emitió dictamen favorable al proyecto mediante el cual dejarán de pagar Ganancias las personas con sueldos de hasta 150 mil pesos. También, obtuvo dictamen el proyecto que crea un puente para facilitar el salto que implica el pase del monotributo al régimen general. Las iniciativas, ambas del oficialismo, recibieron el respaldo de toda la oposición, aunque desde Juntos por el Cambio plantearon algunas disidencias.

Ganancias

El proyecto implica que los salarios por debajo de los 150 mil pesos brutos dejarán de pagar el impuesto a las Ganancias. Se estima que los beneficiarios suman 1,28 millones de personas. Actualmente, tributan el 25 por ciento de los trabajadores, y cuando sea aprobado el proyecto, pasarán a hacerlo solo el 7 por ciento, según informó Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Esta comisión, junto a la de legislación laboral, fue en la cual se emitió dictamen.

Hoy, un trabajador soltero que gana 150 mil pesos brutos debería pagar anualmente 115 mil pesos de Ganancias. Cuando sea aprobado el proyecto, dejará de tributar. La semana que viene se votará en Diputados, y se espera que se convierta en ley a mediados de abril con la aprobación en el Senado. Además, cuando sea promulgada la ley, se procederá a devolver lo retenido en enero, febrero y marzo. Con este retroactivo, se espera que a partir de abril habrá “una masa de dinero de entre 10 y 12 mil millones de pesos que se orientará fundamentalmente al consumo”, anticipó Heller.

El despacho tuvo un alto consenso político, ya que fue respaldado por el Frente de Todos, los interbloques Federales y de Unidad Federal para el Desarrollo. Juntos por el Cambio lo hizo con disidencias parciales, dado que pedía sumar otras modificaciones, como aumentar las deducciones de créditos hipotecarios, que hoy se encuentran en un tope de 20 mil pesos por haberse incorporado en 2003. Catalogado el proyecto como “parche” por el diputado radical Luis Pastori, Heller contestó: “Estoy de acuerdo con una discusión integral, pero no se puede omitir que el 93 por ciento de los trabajadores con estos cambios van a dejar de pagar”.

El proyecto, presentado por Sergio Massa, modifica el artículo 30 de la ley de impuesto a las Ganancias. Al original, se le había sumado eximir al aguinaldo del pago de Ganancias, cambiar la deducción del conyugue al conviviente, y mantener los beneficios de la zona patagónica. También, que los jubilados no pierdan el beneficio de quedar eximidos si tienen un ingreso extra de hasta 168 mil pesos, como había sido establecido en el gobierno anterior.

Además, en el dictamen se sumaron los cambios de último momento: se amplía la deducción de los reintegros por los gastos de guardería que obtiene un empleado por hijos de hasta 3 años, se duplica la deducción por hijo con discapacidad de hasta 18 años, y se prorroga la exención del impuesto sobre las horas extras del personal de salud, hasta el 30 de septiembre del 2021. Previo a estos agregados, la oficina de presupuesto del Congreso había estimado que el costo fiscal que tendrán las modificaciones en Ganancias será de 47.600 millones de pesos, que será "morigerado por la mayor actividad económica y recaudación", afirmó Heller .

Monotributo

El dictamen del proyecto de ley que modifica el monotributo se emitió de forma exprés en la comisión de presupuesto y hacienda de Diputados. Los legisladores se mostraron a favor de una actualización en las escalas (actualmente son las mismas que en 2020), y resolver un problema histórico de los monotributistas, que es el salto al régimen general. Sólo Juntos por el Cambio votó con disidencia parcial. Piden que las escalas en el futuro se actualicen por inflación. La actualización actual según la suba de las jubilaciones fue una modificación que se introdujo en el gobierno anterior.

El proyecto de ley resalta que para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25 por ciento, se podrán mantener en su actual condición durante el período fiscal 2021. Los que superaron ese monto se tendrán que pasar al régimen general, y se establece una transición para que los contribuyentes puedan afrontar los pagos de Ganancias y de IVA. Podrán deducir en el primer año el 50 por ciento del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30 por ciento en el segundo y el 10 por ciento en el tercer año.