Italia, Francia, Alemania y otros países europeos retomaron este viernes la aplicación de las vacunas de AstraZeneca, luego de la suspensión que muchos dispusieron la aparición de coágulos en pacientes que se la inocularon. 

La decisión fue tomada después luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) calificara al fármaco como “seguro y eficaz”. De esta manera, la vacunación se retomaron también en Bulgaria, Eslovenia e Italia, mientras que España, Portugal y Holanda lo harán la semana próxima.

En total fueron 16 los países que habían suspendido la administración del fármaco de AstraZeneca ante el temor a reacciones como coágulos y trombosis.

"El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz", declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, durante una videoconferencia en la que aclaró que su afirmación fue hecha tras los "análisis profundos" hechos ese producto.

El ente "concluyó que la vacuna no está asociada a un aumento del riesgo global de eventos de trombosis o coágulos sanguíneos", subrayó Cooke.

La vacuna de AstraZeneca era vista por Europa como la gran respuesta europea para la salida de la pandemia, y su puesta en tela de juicio provocó desconcierto ante los gigantescos contratos de aprovisionamiento firmado por varios gobiernos. De hecho, la demanda fue tal que la empresa no había podido dar respuesta a todos y los que la recibieron lo hicieron a cuentagotas.

La decisión de la EMA cayó como un salvavidas en Francia, cuyo gobierno resolvió volver al confinamiento de casi un tercio de su población y anunció que mañana reanudaba su campaña de vacunación. El país registró más de 38 mil casos en 24 horas y se acerca a los 100 mil muertos por el virus.

Así y todo, no todos los gobiernos reaccionaron igual frente a la novedad sobre AstraZeneca. Noruega y Suecia esperarán al resultado de sus propias evaluaciones la semana que viene para resolver si retoman o no las vacunaciones.

En tanto, el Reino Unido anunció una reducción de su aprovisionamiento de vacunas en abril debido a dificultades de producción, lo que podría enlentecer la campaña de vacunación, una de las más avanzadas del mundo.

Para este viernes se espera también un pronunciamiento del Comité Consultivo Mundial de la Seguridad de las Vacunas (GACVS), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre esta vacuna. Desde ese organismo, de todos modos, ya hubo pronunciamientos en el sentido de que la vacuna de AstraZeneca es segura y que sus beneficios son mayores a los problemas que genera el coronavirus.

La vacunación en el resto del mundo

Hasta el momento, al menos 402,3 millones de dosis fueron administradas en todo el mundo, más de un cuarto de ellas en Estados Unidos. En este país, el ritmo de vacunación se aceleró en las últimas semanas y actualmente se inyectan un promedio de 2,4 millones de dosis por día.

En América Latina, el gobierno mexicano anunció que Estados Unidos recibirá lotes de 2,5 millones de dosis para México y 1,5 millones para Canadá, aunque no se conocen aún los plazos de entrega.

La Argentina está también entre los primeros países con mayor ritmo de vacunación. El presidente Alberto Fernández precisó que "hasta hoy llegaron al país 4 millones de dosis, un 6 por ciento de las dosis que hemos contratado” y añadió que “cerca de 3 millones de dosis se han aplicado", aunque reconoció que la campaña no avanza como es esperaba "porque hay dilación global en la producción de vacunas". En ese contexto,  este viernes llegan más dosis de Sputnik V.

En tanto, Chile impuso a partir del jueves un reconfinamiento estricto del país, luego de que las vacunas llegaran incluso hasta la base chilena de la Antártida, donde medio centenar de personas han recibido la primera dosis.

Y en Honduras, el gobierno se declaró en alerta ante el posible ingreso irregular de presuntas vacunas rusas contra la covid-19, tras el decomiso en México de un supuesto cargamento destinado al país centroamericano.