Ayer por la tarde, integrantes de la comunidad de Alto La Sierra (en el municipio de Santa Victoria Este, de Rivadavia), volvieron a manifestarse enfrente del destacamento policial. El pedido fue por el freno de la venta de bebidas alcohólicas, un mal que entendieron está perjudicando a los más jóvenes del pueblo, y en particular a quienes pertenecen a los pueblos originarios.

De la protesta surgió una escueta acta acuerdo que firmaron los caciques y al menos tres comerciantes del pueblo que se comprometieron a “no vender bebidas alcohólicas”.

Las manifestaciones surgieron tras haber encontrado ahogado a un joven de 19 años quien estiman, habría estado alcoholizado los días antes de fallecer, dado que el último día que se lo vio con vida fue el 14 de marzo (mientras bebía alcohol), y su cuerpo fue encontrado el 17 de marzo en la laguna de la comunidad.

En sus protestas, los caciques recordaron que son al menos cinco los fallecimientos que han tenido relación con las adicciones en los últimos cinco años. Entre los relatos de las comunidades los departamentos del norte salteño San Martín y Rivadavia, se reiteran tres sustancias como las que generan el daño: nafta, alcohol y marihuana.

Uno de los referentes de Alto La Sierra, Julio Díaz, afirmó a Salta 12 que por la situación alguna vez “vino la gente de Tartagal (ciudad cabecera del departamento San Martín), a hacer la charla con los chicos hace más de un año. Fue lo único, después no vino nadie más”, dijo.

Mientras, desde el Hospital de Santa Victoria Este se informó que la “idea” de quienes están a cargo de Salud Mental en la provincia “es ir reportando casos, y los que se dan se coordinan con el abordaje psicológico”, a realizarse en Tartagal. La distancia que separa a SVE de la ciudad cabecera del departamento San Martín es al menos de tres horas.

Parajes aislados

Desde la zona de Rivadavia Banda Sur se informó que algunos parajes quedaron aislados tras una nueva crecida del río Bermejo, lo que impide a las comunidades del lugar llegar al pueblo.

El corte se registró a la altura de la Finca Las Llaves, a tres kilómetros de San Felipe, una de las comunidades, además, reclama agua potable dado que no llega y deben tomar la que queda estancada en las acequias.

Según se pudo conocer son al menos 48 las familias que quedaron aisladas en la comunidad que se encuentra a unos 25 kilómetros de Rivadavia Banda Sur. Para su asistencia se entregaron al menos 2 módulos alimentarios de emergencia por familia.