“Heredamos una Argentina en terapia intensiva y que, estando en terapia, se contagió de covid. En el medio de esa desgracia decidimos unirnos", expresó el presidente, Alberto Fernández, durante el acto en el que asumió como máxima autoridad del Partido Justicialista a nivel nacional, en el club Defensores de Belgrano. El domingo tendrían que haber sido las elecciones partidarias, pero no fue necesario ya que hubo una sola lista denominada "Unidad y Federalismo". 

"En la unidad fuimos capaces de ganar las elecciones, en unidad cuidamos la salud de la gente y en unidad estamos vacunando a todos los argentinos, mientras otros se levantan de la cama, hacen Zoom, nos critican y escriben libros en donde no son capaces de admitir el desastre que han cometido”, afirmó Fernández, criticando al expresidente, Mauricio Macri, que este lunes participó de una reunión virtual junto a la cúpula de Juntos por el Cambio desde la cama de su dormitorio.

El Presidente sostuvo que, a diferencia de la oposición, “nosotros sabemos lo que tenemos que hacer porque nuestro proyecto lo llevamos en las entrañas. Un país federal, sin desigualdad, que apuesta al trabajo y no a la especulación financiera”. Las nuevas autoridades del PJ tienen representación de los sindicatos, de los jóvenes y, tal como establece su estatuto modificado recientemente, también cuenta con paridad de género. Además, hay representantes de todas las provincias. “Para nosotros no es un debate cuál es la prioridad: la prioridad es que Argentina se desarrolle y el ingreso se distribuya equitativamente”, aseguró Fernández. 

El Presidente también hizo un repaso de la historia del partido desde el 17 de octubre de 1945, pasando por el rol de la militancia en los 70, hasta llegar a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. “En esta nueva etapa queremos abrir las puertas y convocar a los jóvenes", afirmó, y agregó que "a todos aquellos que buscan la igualdad, los convoco a militar y a salir a la calle con más fuerza que nunca, porque nada nos importa más que el futuro”.

Al Presidente lo precedió la diputada nacional y flamante vicepresidenta del PJ, Cristina Álvarez Rodríguez. También se leyó en voz alta una carta del expresidente del partido, José Luis Gioja, que, en diálogo con Página/12, señaló que “hemos tenido muchas vicisitudes en estos años: sufrimos la intervención del partido, pero pudimos lograr la unidad que fue el germen del Frente de Todos y lo mejor es que pudimos llevar a la expresidenta al PJ y festejar el 10 de diciembre cuando asumió junto a Alberto”. 

“Llegamos al gobierno en medio de una pandemia económica que dejó el macrismo, después vino la pandemia de coronavirus y nos hicimos cargo de las dos”, dijo Álvarez Rodríguez. Luego expresó que “siento que llego hoy a este lugar de la mano de Evita --de quien es sobrina nieta-- y de las 23 Delegadas Censistas". Además mencionó a distintas argentinas que lucharon a lo largo de las décadas: a las militantes de los 70, a "todas las que nos enseñaron a defender los derechos sin perder la ternura", entre las que nombró a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a “las compañeras de los barrios”. 

También habló de CFK: “la primera presidenta electa y la que enseñó a todas las niñas del país que podían soñar con ser presidentas" y de "todas las pibas que ocuparon las calles por el derecho a decidir”. En diálogo con Página/12, la diputada agregó que "es fundamental esta lista de unidad donde están representadas las 24 provincias, las distintas centrales sindicales, las mujeres, la diversidad y los jóvenes”.

En el escenario, estuvieron junto al presidente el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que ocupa la segunda vicepresidencia del partido; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, que se desempeñará como vicepresidenta tercera; el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como vicepresidente cuarto y la quinta vicepresidenta, la diputada nacional Lucía Corpacci, entre otros gobernadores, ministros, legisladores, intendentes y sindicalistas. Entre ellos, quienes integran el Consejo Nacional del PJ como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando Navarro y la titular de Anses, Fernanda Raverta. Cafiero puntualizó que en esta nueva etapa del PJ "el Presidente seguirá con su política de buscar cada vez más la unidad en la diversidad. Eso fue lo que nos dio fortaleza en el 2019 y eso tiene que ser parte de la estrategia electoral de este año y los venideros".

Asistieron también sindicalistas que forman parte del consejo como Pablo Moyano de Camioneros, el secretario general de la UOM, Antonio Caló, y el del SUTERH, Víctor Santa María. El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, no pudo asistir, pero se convirtió en el primer dirigente de esa central obrera en ocupar el cargo de Consejero. En esa línea expresó que “es un orgullo poder acompañar en esta etapa al Presidente y a otras figuras relevantes del Frente de Todxs".